Aviso Actualizado sobre Cómo Evitar Respirar el Humo de Incendios Forestales

AVISO DE SALUD - ACTUALIZADO 

Evite Respirar el Humo de Incendios Forestales – Quédese en Su Hogar Cuando la Calidad del Aire Ha Llegado a Niveles Insalubres 

16 de noviembre de 2018 

Read Health Advisory in English​​

CONDADO DE SANTA CLARA, CA –  El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara aconseja a los residentes que tomen precauciones debido a los niveles insalubres de humo en el aire. Los incendios forestales en California estàn causando contaminación del aire a lo largo del Área de la Bahía de San Francisco. Los ancianos, niños e individuos con enfermedad cardíaca o pulmonar son susceptibles a los niveles de contaminación del aire elevados y deberían tomar precauciones extra para evitar la exposición. El índice de calidad del aire en nuestro condado ha oscilado mayormente de moderado (amarillo) hasta insalubre (rojo). En general, se les avisa a todos que empleen el sentido común y eviten la exposición prolongada a la intemperie. 

El humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias, provocando tos, resequedad en la garganta e irritación sinusal. . Las partículas elevadas en el aire pueden provocar sibilancias en las personas que padecen afecciones respiratorias, como asma o enfisema / EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) 

Si usted ve o huele humo, proteja su salud evitando la exposición: 

  • Si es posible, permanezca adentro con las ventanas y puertas cerradas hasta que los niveles de humo bajen.   ​
  • Reduzca la actividad física a la intemperie.
  • Configure las unidades de aire acondicionado y los sistemas de ventilación del automóvil para que vuelvan a circular para evitar que el aire exterior se mueva hacia adentro.
  • Asegúrese de no introducir otras fuentes de contaminación del aire en interiores evitando fumar, freír alimentos, quemar velas y poner la aspiradora.
  • La calidad del aire interior se puede mejorar utilizando filtros HEPA portàtiles y cambiando con frecuencia el filtro de aire integrado de su sistema de calefacción de la casa por un filtro de partículas con la clasificación adecuada.

Se recomienda que los padres y los administradores escolares verifiquen las lecturas de calidad del aire antes de permitir que los niños practiquen deportes al aire libre mientras que la calidad del aire no es saludable.

Lo que debe hacer depende del índice de calidad del aire. Debido a los incendios forestales activos y los cambios en los patrones de viento, la calidad del aire puede ser variable e impredecible. La calidad del aire puede mejorar a veces o empeorar, muy ràpidamente. Verifique los últimos datos de calidad del aire en su àrea buscando en su ubicación en airnow.gov. El índice de calidad del aire en el condado de Santa Clara durante este evento de incendio forestal ha oscilado entre moderado (amarillo) y poco saludable (rojo):


 

Air Quality Guide for Particle Pollution is from https://airnow.gov/index.cfm?action=pubs.aqguidepart​

El  Distrito de Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía ha emitido una Alerta de Invierno para la Conservación del Aire pidiéndole a los residentes que eviten agregar actividades adicionales de contaminación del aire, como cortar el césped, soplar hojas, conducir y hacer barbacoas Quemar leña, pellets o cualquier otro combustible sólido en su chimenea, estufa de leña u otro dispositivo que queme madera es ilegal durante una alerta de invierno de Spare the Air ( Ahorra el aire).

Respecto a las màscaras: lo màs importante que puede hacer es permanecer en el interior tanto como sea posible cuando huele o ve humo en el aire. Si trabaja al aire libre, o es inevitable realizar una actividad prolongada al aire libre, y hay mucho humo, una màscara ajustada adecuadamente que filtra las partículas finas (como un respirador N95 o P100) puede proteger contra la exposición dañina. Sin embargo, las màscaras como la N95 no son efectivas a menos que haya un buen sello alrededor de la nariz y la boca. Ademàs, se necesita màs esfuerzo para respirar a través de una màscara bien ajustada y puede ser màs dañino que útil para las personas con enfermedades pulmonares o cardíacas. Los empleados deben trabajar con sus empleadores para obtener instrucciones sobre cuàndo y cómo usar las màscaras N95. Bandanas y màscaras quirúrgicas típicas NO protegen contra partículas de humo de incendios forestales.

Para Màs Información: 

Información sobre la reducción de partículas mediante filtros de aire (air cleaners)​ e ideas para mejorar la calidad del aire  en espacios interiores​ y guía de calidad del aire y actividades al aire libre para escuelas​ (Indoor Air Tips ​and Air Quality and Outdoor Activity Guidance for Schools​)

Calidad del aire en tiempo real de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos AirNow​.

Los Consejos de Seguridad contra Incendios Forestales estàn disponibles en el Distrito de Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (Wildfire Safety Tips)​

Información sobre màscaras (Masks and Wildfire Smoke​) para quienes esperan una exposición significativa al humo del Departamento de Salud Pública de California

Predicciones de calidad del aire y avisos de salud​ del Distrito de Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía ​(Bay Area Air Quality Management District​)

​​La Lista de los Refugios de Aire Limpio del Condado de Santa Clara​​

Siga las actualizaciones del Departamento de Salud Pública en Facebook​ (the Public Health Department on Facebook​). ​​​

©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.