Gripe aviar H5N1 en las vacas lecheras

Última actualización: 4 de junio de 2024     

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara está vigilando un brote de la gripe aviar H5N1 en vacas lecheras en varios estados de los Estados Unidos. Es la primera vez que la gripe aviar H5N1 se ha detectado en vacas. 

Hasta la fecha, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han indicado que no hay casos reportados de la gripe aviar H5N1 en vacas o humanos en California. El Departamento de Salud Pública también está recibiendo con frecuencia los resultados de las pruebas de aguas residuales para la gripe aviar H5N1. No se ha detectado la gripe aviar H5N1 en las muestras de aguas residuales de las cuatro alcantarillas del condado de Santa Clara. El riesgo actual de la gripe aviar H5N1 para el público en general es bajo.

Para más información, incluyendo el número de casos humanos de H5N1 registrados en los Estados Unidos, visite el sitio web Gripe aviar H5N1: Resumen de la situación actual de los CDC.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

La gripe aviar H5N1 es una cepa o subtipo específico del virus de la gripe. La gripe aviar H5N1 también se le nombra la influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés). La gripe aviar H5N1 puede infectar a las aves silvestres, aves de corral y mamíferos como las vacas. Las infecciones humanas de la gripe aviar H5N1 son poco frecuentes, pero la propagación del virus puede provocar que lo haga más propenso a infectar a los humanos.

¿Qué está haciendo el Departamento de Salud Pública?

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara está trabajando con socios de salud y de agricultura agrícola a nivel local y estatal para garantizar que las partes interesadas reciban información precisa para proteger la salud de la comunidad. El Departamento de Salud Pública comparte información con los trabajadores agrícolas sobre como identificar a los animales enfermos y como protegerse contra la infección. Esto forma parte del trabajo continuo del Departamento para garantizar la seguridad de la comunidad preparándose de antemano para diversas enfermedades, incluso antes de que se produzcan casos aquí.

El Departamento de Salud Pública está recibiendo con frecuencia los resultados de las pruebas de aguas residuales para la gripe aviar H5N1. No se ha detectado gripe aviar H5N1 en las aguas residuales del condado de Santa Clara. Para ver los datos sobre los análisis de las aguas residuales para detectar el subtipo H5 de la gripe en los cuatro alcantarillados del condado de Santa Clara, consulte la página WastewaterSCAN Dashboard. Para obtener datos sobre el nivel de todos los virus de la gripe detectados en las aguas residuales del Condado de Santa Clara, consulte el panel de datos Informe sobre la gripe y el VRS. Estos paneles indican el nivel de partículas del virus de la gripe presentes en las aguas residuales, pero no indican cómo se introdujo el virus en las aguas residuales.

¿Qué puede hacer?

Los CDC han indicado que el riesgo actual de gripe aviar H5N1 para el público en general es bajo. Las personas deben seguir estas recomendaciones:

  • No prepare ni consume la leche o queso (sin procesar) no pasteurizada. La leche y el queso sin procesar no han pasado por un proceso de pasteurización que matan los gérmenes que causan enfermedades. Para obtener más información sobre cómo puede enfermar la leche sin procesar, visite la página web sobre leche cruda de los CDC.
  • Evitar la exposición sin protección a animales enfermos o muertos incluyendo las aves silvestres, aves de corral y otras aves domesticadas. La manipulación de los animales enfermos o muertos en una manera segura requiere equipo de protección personal y capacitación.

Las personas que tienen una exposición laboral o recreativa a animales infectados, como aves silvestres, aves de corral y vacas lecheras, corren un mayor riesgo de estar expuestas a la gripe aviar H5N1. Entre estas personas se encuentran los granjeros o trabajadores de granjas avícolas y lecheras, los trabajadores de mataderos, los propietarios de la avicultura de traspatio y los veterinarios y el personal veterinario, y el personal de respuesta a emergencias. Además de las recomendaciones anteriores, estas personas también deberían:

  • Seguir todas las recomendaciones de los CDC para la protección de trabajadores para reducir el riesgo de infección.
  • Llame a su médico si tiene malestar. Los síntomas de la gripe aviar H5N1 pueden incluir tos, dolor de garganta, fiebre y ojos rojos o llorosos.

¿Necesita un médico o un seguro médico? Llame al Departamento de Acceso de Pacientes del Condado al 1 (866) 967-4677 o pasa sin cita previa al 770 S. Bascom Ave. San José, CA 95128.

Obtenga más información

Para obtener más información sobre la gripe aviar H5N1, consulte la página web de los CDC Gripe aviar H5N1: Resumen de la situación actual.

Folleto educativo para trabajadores de agricultura

El Departamento de Salud Pública también ha elaborado este folleto educativo para los trabadores de agricultura sobre la gripe aviar H5N1. Puede acceder el PDF a continuación.

 

Recursos adicionales

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.