Viruela del mono, o MPX

Última actualización 30 de septiembre de 2022

Número de casos de MPX, probables y confirmados en el Condado de Santa Clara:  179     


Programe una cita de vacunación MPX

Vax.sccgov.org


¿Qué es MPX?

MPX es una enfermedad rara causada por la infección del virus de MPX. Si cree que podría tener síntomas de MPX, como erupciones o lesiones características, póngase en contacto con su médico para ser evaluado y probado, de inmediato. Infórmese más sobre MPX.
 
Algunas de las actividades que pueden aumentar el riesgo de contraer MPX pueden ser mantener relaciones sexuales o contacto directo con parejas múltiples o nuevas, asistir a fiestas o clubes donde se mantienen relaciones sexuales en las instalaciones, o el contacto directo con alguien que se sienta enfermo o tenga una erupción. Tomar medidas para evitar el contacto prolongado piel con piel puede reducir el riesgo de contraer MPX.


 


    Preguntas frecuentes

       

      Los siguientes grupos pueden recibir la vacuna. Sin embargo, no todas las personas en estas comunidades están en riesgo de MPX. Muchas personas que han tenido un resultado positivo de MPX recientemente han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples, por lo que recomendamos especialmente la vacunación de estas personas.

      Los grupos que pueden vacunarse incluyen:

      • Hombres o personas trans que tienen sexo con hombres o personas trans, incluyendo hombres gay o bisexuales y personas de género diverso.
      • Trabajadores sexuales y personas que practican sexo de supervivencia o intercambio de sexo, de cualquier orientación sexual o identidad de género.
      • Personas que hayan tenido contacto cercano con alguien con sospecha o confirmación de MPX.
      • Personas que tuvieron contacto cercano con otras personas en un lugar o evento o dentro de un grupo social donde se identificó un caso sospechoso o confirmado de MPX. Esto incluye a las personas que recibieron un aviso de un lugar o evento de una posible exposición.

       

      • Las personas que reúnen los requisitos pueden visitar vax.sccgov.org para inscribirse en las próximas clínicas de vacunación, operadas por el Condado de Santa Clara.
      • Las organizaciones asociadas de la comunidad que ya atienden a personas que reúnen los requisitos, las están conectando con citas en los centros de vacunación contra el MPX operados por el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. Este enfoque prioriza vacunar primero a las personas que están en mayor riesgo. La Oficina de Asuntos LGBTQ del Condado y el Departamento de Salud Pública se han asociado con muchas organizaciones locales, entre ellas AACI, Bill Wilson Center, Colectivo Acción Latina de Ambiente, Project More, Billy DeFrank LGBTQ+ Community Center, Silicon Valley Pride, The Gender Health Center, Valley Homeless Health Care Program, Q Corner y otros grupos. Las empresas LGBTQ+ locales también están informando y apoyando actividades.
      • Se recomienda que usted también hable con su médico sobre los requisitos para la vacuna. El Condado se ha asociado con grandes centros de salud para apoyarlos en la entrega de vacunas a los miembros de mayor riesgo. Muchas de las dosis de vacunas recibidas por el Condado se asignan a grandes centros de atención médica para ese fin.
      • Si usted califica para recibir la vacuna porque estuvo expuesto a una persona que se confirmó que es contagiosa con MPX, Y si su nivel de exposición lo pone en alto riesgo de contraer el virus, Y si la persona contagiada nos dio su nombre o información de contacto, se le contactará y se le ofrecerá vacunación.

       

      Los centros de vacunas del Condado proporcionan ahora inyecciones intradérmicas de la vacuna MPX Jynneos en el antebrazo, como es recomendado por La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estado Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) y el estado de California. Lea más sobre sobre la transición aquí. En circunstancias muy limitados, se puede recomendar a las personas con un historial de ciertos tipos de cicatrices que reciban la vacuna MPX a través de la técnica subcutánea. Ambos métodos son seguros.

       

      Las citas para la segunda dosis de la vacuna Jynneos ahora están disponibles en vax.sccgov.org. Las personas que obtienen su atención médica a través de grandes sistemas de atención médica también pueden obtener una segunda dosis a través de su médico. Puede recibir la segunda dosis 28 días o más después de recibir la primera dosis. No necesita reiniciar la serie si han pasado más de 28 días desde su primera dosis. La vacuna le ofrece la mejor protección cuando recibe ambas dosis.

       

      • La ley de California permite que los mayores de 12 años den su consentimiento para recibir atención médica relacionada con la prevención de una enfermedad de transmisión sexual.  (Código Fam., § 6926, subd. (b).)  Aunque MPX también puede contagiarse de forma no sexual, la Oficial de Salud del Condado de Santa Clara ha determinado que MPX es una enfermedad de transmisión sexual, ya que la mayor parte de la transmisión local MPX parece haberse producido por contacto sexual.
      • Los centros de vacunación del condado permiten que los mayores de 12 años den su consentimiento para la vacunación contra MPX. Sin embargo, los jóvenes deben ser conscientes de que cierta información de salud relativa a su vacunación puede ser visible para cualquier persona con acceso legal a su registro de vacunación.

       

      • El MPX (viruela del mono) se transmite por contacto directo con el sarpullido, las llagas o los fluidos corporales de una persona con la enfermedad. Con menor frecuencia, puede contagiarse por el contacto con objetos (ropa, sábanas, toallas) que han estado en contacto con la erupción o los fluidos durante un período prolongado y no se han lavado. Las relaciones sexuales son una de las formas de contagio del MPX, en parte debido al contactocercano que se produce durante el sexo. Los investigadores siguen estudiando si MPX puede transmitira través del semen o de otros fluidos corporales. En el brote de MPX actual, el virus se está transmitiendo principalmente a través del contacto personal cercano, especialmente entre parejas sexuales. Sin embargo, cualquier contacto de piel con piel, con alguien que tenga MPX puede transmitir el virus. El contacto no tiene que ser exclusivamente íntimo o sexual.

       

      • Se cree que MPX se transmite principalmente a través del contacto directo, piel con piel, con las llagas o costras de una persona con MPX o el contacto con membranas mucosas como las de la boca, los genitales y el recto con llagas de MPX. También puede transmitirse a través del contacto directo con fluidos corporales de personas con MPX, como el drenaje de las llagas de la piel u otros fluidos de las zonascon llagas. También se ha encontrado MPX en el semen después de la infección. Se desconoce hasta qué punto otros fluidos corporales que no están en contacto con las llagas podrían también transmitir MPX. En raras ocasiones, MPX también puede transmitirse al tocar objetos, como ropa de cama, toallas y prendas de vestir, que hayan estado previamente en contacto con llagas o fluidos corporales de personas con MPX.

       

      • Sí. El contacto con llagas orales o el contacto oral con llagas en los genitales o el ano de una persona con MPX puede ponerlo a riesgo de adquirir MPX. Los investigadores aún están estudiando si el contacto con secreciones orales o el contacto oral con otros fluidos, sin presencia de llagas, también podría transmitir el virus.

       

      • Los condones pueden reducir el riesgo de MPX al evitar el contacto con las lesiones en o dentro del pene, la vagina, el recto o la boca. Sin embargo, dado que MPX puede causar erupciones y llagas en otras partes del cuerpo también, es mejor abstenerse de cualquier contacto sexual o cercano, con una persona con MPX o utilizar otras opciones para reducir el riesgo de MPX durante las relaciones sexuales.

       

      • Sí. Si le han diagnosticado MPX, hable con sus parejas actuales y recientes sobre su diagnóstico y diríjalos a la información y a que busquen atención médica. Esto es una manera importante de prevenir una mayor transmisión del MPX en nuestra comunidad. Si desea asistencia para informar confidencial o anónimamentea su(s) pareja(s) de su diagnóstico, por favor llame al 408-885-4214, opción 3 para hablar con un investigador de MPX.

       

      • Si experimenta dolor intenso, dificultad para orinar, dolor rectal, llagas en los ojos o cerca de ellos u otros síntomas muy preocupantes, vaya a la sala de emergencias más cercana o llame al 9-1-1 y notifique su preocupación por el MPX.
      • De lo contrario, comuníquese con su médico de cabecera de inmediato. Sólo debe hacerse la prueba de MPX si tiene síntomas. Sólo su proveedor puede darle el resultado de la prueba, no el Departamento de Salud Pública. Aíslese de los demás, incluyendo a sus parejas íntimas y los miembros del hogar, mientras espera el resultado de su prueba.
      • Su médico también puede hacerle pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, ya que los síntomas pueden ser similares.
        • Si no tiene un médico de cabecera, y le preocupa el MPX puede hacerse la prueba tras una evaluación médica. Usted puede:
          1. 1. Llamar a la línea de vacunación comunitaria para hacer una cita (408) 970-2000.
          2. 2. O puede ir a la Clínica de Atención de Urgencias de Valley Health Center (Centro de San José) para una evaluación y prueba. 
        • También puede hacerse la prueba de otras ETS y recibir servicios de tratamiento y prevención de ETS de bajo costo y no urgentes en el Centro Crane. Para obtener más información visite HazteLaPruebaSCC.org

       

      • Póngase en contacto con su médico. Su médico puede ayudarlo a evaluar si estuvo expuesto a MPX y si su exposición fue de alto o bajo riesgo. Vacunarse poco después de la exposición, preferentemente dentro de los 4 días, pero hasta 14 días después, puede ayudar a evitar que se infecte con MPX.
      • Consulte a su médico de inmediato si nota erupciones y lesiones inesperadas u otros síntomas. Los signos de MPX pueden parecerse a granos o ampollas y, por lo general, se desarrollan al mismo tiempo en cualquier parte del cuerpo y duran de dos a cuatro semanas. Evite las relaciones sexuales o el contacto cercano con cualquier persona, incluyendo a miembros del hogar, hasta que lo haya revisado un proveedor de atención médica. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y cansancio.

       

      • Su médico le orientará sobre el tratamiento y cómo proteger a las personas que le rodean.
      • El 18 de agosto, el estado de California publicó una guía actualizada sobre el aislamiento en casa de MPX para el público en general. Su médico le indicará que:
        • Inicialmente debe aislarse en casa, excepto para buscar atención de salud, asegurarse de que todas las lesiones están cubiertas y usar una mascarilla.
        • Después de la desaparición de la fiebre y los síntomas respiratorios durante 48 horas Y de que no hayan aparecido nuevas lesiones durante 48 horas Y de que cualquier lesión que no pueda cubrirse haya sanado completamente:
          • Puede reanudar las actividades limitadas fuera de casa con todas las lesiones cubiertas y usando una mascarilla.
          • Debe evitar los entornos con mucha gente y el contacto directo piel con piel.
          • Puede volver al trabajo si no requiere contacto físico con otras personas, no está en un entorno de alto riesgo y no puede realizarse de forma virtual.
      • Puede reanudar todas las actividades no sexuales una vez que todas las lesiones estén completamente curadas.
      • Se recomienda el uso de preservativos durante la actividad sexual durante las 12 semanas posteriores a la infección, debido al riesgo desconocido de diseminación prolongada en las excreciones genitales.
      • No se requiere la aprobación del Departamento de Salud Pública para terminar el aislamiento, a menos que trabaje o resida en ciertos entornos, como albergues, centros de atención médica, centros de atención a largo plazo, cárceles y centros de atención infantil o de educación temprana.


      El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara sigue los datos relacionados a la MPX para asegurar que los recursos llegan a los más necesitados.

      Casos de MPX

      Datos a partir de 29 de septiembre de 2022

      Casos de MPX en el Condado de Santa Clara
      Número de casos probables o confirmados 179

      Se actualiza diariamente de lunes a viernes, excepto los días festivos.

      Caso probable de MPX: No hay sospecha de otra exposición receiente de Orthopoxvirus y la manifestación de la presencia de: 

      • El ADN de Ortopoxvirus por reacción en cadena de la polimerasa de una muestra clínica o
      • Ortopoxvirus mediante métodos de prueba  inmunohistoquímica o de electrón microscopia o
      • Demonstración de niveles detectables de anticuerpos IgM anti-ortopoxvirus durante el periodo de 4 a 56 días tras la aparición del sarpullido

      Caso confirmado de MPX:

      • Presencia de ADN del virus de la viruela del mono mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa o la secuenciación de próxima generación de una muestra clínica o
      • Aislamiento del virus de la viruela del mono en un cultivo de una muestra clínica
         

      Casos de MPX en el Condado de Santa Clara por fecha

      Datos a partir de 29 de septiembre de 2022

      This bar graph shows the number of Santa Clara County MPX cases by episode date. Episode dates range from 6/16/22 to 9/25/22, with the highest number of cases (6) on 8/2/22 and 8/26/22. The number of cases remain relatively low, though there is an expected delay in case reporting for the past 10 days.

      Se actualiza cada martes y viernes, excepto los días festivos.

      ^Los valores de los últimos 10 días son preliminares. Es posible que aun no se hayan notificado las enfermedades que comenzaron en este periodo.

      Este gráfico muestra el número total de casos confirmado y probables de MPX por fecha de episodio. La fecha del episodio se define como la primera de las siguientes fechas (si están disponible):

      • Fecha de inicio
      • Fecha de diagnóstico
      • Fecha de la muerte
      • Fecha de recolección de la muestra de laboratorio
      • Fecha de cuando el reporte fue recibido 
         

      Datos demográficos de los casos MPX

      Datos a partir de 29 de septiembre de 2022

      Grupo de edad (en años)                                                                  Total %
      0-17 * *
      18-24 25 14.0%
      25-34 69 38.5%
      35-44 49 27.4%
      45-54 22 12.3%
      55-64 * *
      65+ 0 0.0%
      Desconocido/no contestó 0 0.0%
      Raza/ etnicidad                                                                                     Total %
      Indio Americano o Nativo de Alaska 0 0.0%
      Asiático 24 13.4%
      Negro o Afroamericano 9 5.0%
      Hispano o Latinx 99 55.3%
      Nativo de Hawai o de otras islas del Pacífico * *
      Blanco 38 21.2%
      Múltiples razas * *
      Otro** * *
      Desconocido/no contestó * *
      Identidad de género referida por los mismos pacientes Total %
      Mujer * *
      Hombre 170 95.0%
      Mujer trans * *
      Hombre trans * *
      Desconocido/no contestó 0 0.0%
      Orientación sexual referida por los mismos pacientes     Total %
      Bisexual 24 13.4%
      Gay, lesbiana 119 66.5%
      Heterosexual 21 11.7%
      Con dudas. inseguro o el paciente no sabe * *
      Desconocido/no contestó * *

      Actualizado cada martes y viernes, excepto los días festivos.

      Esta tabla muestra la cantidad y el porcentaje de casos confirmados y probables de MPX por raza/etnia, identidad de género, y orientación sexual. La tabla se diseñó con las opiniones de las partes interesadas de las comunidades afectadas.
       

      Notas de los datos

      *= Los datos no son revelados si el conteo es menor que 5. Se utiliza un sistema de selección adicional de acuerdo con las pautas de desidentificación de datos.

      ** = Incluye a las personas que declararon “otra” raza y no tienen información sobre el origen étnico.

      Fuente: Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, Intercambio de Información de Enfermedades Reportables de California (CalREDIE , por sus siglas en ingles)

      Los casos probables y confirmados de MPX incluyen individuos que son residentes del condado de Santa Clara e individuos que recibieron la prueba de MPX en el condado de Santa Clara, pero tienen un condado de residencia desconocido. Si se confirma que el condado de residencia del individuo está en el condado de Santa Clara, la información de su caso permanecerá en esta página. Si se confirma que su condado de residencia está fuera del condado de Santa Clara, la información de su caso se eliminará de esta página.

      Los datos pueden fluctuar a medida que el Condado de Santa Clara recibe información actualizada.

       

      MPX en el Condado de Santa Clara

      El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara monitorea la ocurrencia de cualquier enfermedad inusual en asociación con los proveedores médicos locales y los laboratorios, quienes están obligados a reportar ciertas enfermedades y condiciones a Salud Pública. El Departamento de Salud Pública está trabajando con los proveedores médicos locales para aumentar su conocimiento de los síntomas del MPX, cómo prevenir la transmisión, cómo hacer pruebas para el MPX, y el reporte apropiado a las autoridades de salud estatales y locales. 

      La Salud Pública también está trabajando estrechamente con socios y organizaciones locales LGBTQ para compartir la información y los recursos más recientes. 

      Casos de MPX en otras partes del país

      Información de los CDC y del Estado de California:

      ©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.