Aumenta la gripe y otros virus respiratorios en el condado de Santa Clara

Los datos de las aguas residuales ofrecen nueva perspectiva sobre la propagación local de la gripe

CONDADO DE SANTA CLARA, CALIF. – Nuevos datos muestran que la actividad de la gripe es más alta en el Condado de Santa Clara de lo que suele observarse en esta época del año, con niveles que aumentan considerablemente desde los principios de noviembre. Los datos del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara muestran que el porcentaje semanal de visitas al departamento de emergencias por enfermedades similares a la influenza es aproximadamente el triple durante el mismo período durante la misma temporada de influenza 2019-2020, justo antes de la pandemia de COVID.

Hoy, Salud Pública está agregando una nueva herramienta para que el público rastree la transmisión y el riesgo de la influenza en las comunidades. Basándose en las técnicas desarrolladas durante la pandemia de COVID para rastrear la propagación del virus en la comunidad a través del análisis de las aguas residuales, Salud Pública publicó hoy datos de las aguas residuales para la concentración de gripe, uno de los primeros tableros de este tipo de un departamento de salud pública local en el país.

“La gripe está aquí y en aumento. Estos nuevos datos son un buen recordatorio de que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara y Directora del Departamento de Salud Pública. “Ver el aumento de los niveles de gripe en las aguas residuales nos brinda una indicación temprana del riesgo de la comunidad y alerta a los sistemas de salud sobre un posible aumento de pacientes”.

Éste es el primer invierno en el que el condado de Santa Clara enfrenta no solo una mayor actividad de la gripe y el COVID, sino también niveles inusualmente altos de VRS, que afecta principalmente a los niños pequeños y a los hospitales y consultorios médicos que atienden a estas familias. Existen vacunas seguras y efectivas para la gripe y el COVID; ofrecen la mejor protección contra enfermedades graves. Dado que no existe una vacuna para el VRS, es especialmente importante que las personas se laven las manos, se cubran la boca al toser y estornudar, y se queden en casa cuando estén enfermas.

"Nuestros primeros indicios, desde la cantidad de pacientes que buscan tratamiento y hospitalizaciones por influenza y VRS tienen a nuestro personal médico preparándose para una afluencia de personas que buscan tratamiento en nuestros hospitales y clínicas", dijo la Dra. Vidya Mony, Especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas, Asociada, Epidemióloga del hospital Santa Clara Valley Medical Center. "Nuestros equipos de atención ya están trabajando para satisfacer de manera segura las necesidades de nuestros pacientes".

Lo que puede ver con los datos de las aguas residuales

A diferencia de los resultados de las pruebas de los consultorios médicos u hospitales, las aguas residuales brindan datos sobre todas las personas que viven en todas las residencias conectadas a la alcantarilla, incluidas las muchas personas que nunca se hacen la prueba porque no pueden darse el lujo de tomarse el tiempo libre o el costo de ver a un médico.

La nueva página web sccphd.org/fludata se actualiza semanalmente y muestra la concentración de gripe en cada una de las cuatro cuencas de alcantarillado del Condado de Santa Clara: Gilroy, Palo Alto, San José y Sunnyvale. Las personas pueden ver si la transmisión de la gripe está aumentando o disminuyendo en sus comunidades y cómo se compara el nivel actual con las semanas y meses anteriores. El tablero rastrea la influenza A, el tipo de gripe que tiene más probabilidades de llevar a alguien al hospital o algo peor. Los datos muestran más gripe de la que hubo durante los dos primeros años de la pandemia de COVID, cuando había menos probabilidad de gripe debido a las actividades de prevención de COVID, como el uso de mascarillas y el distanciamiento que también previenen la gripe.

Los niveles de virus y transmisión pueden variar mucho en diferentes partes del Condado y fluctuar. Los datos muestran que los niveles de influenza A están por encima de lo que eran a fines de octubre en las cuatro cuencas de alcantarillado.


Captura de pantalla del tablero de aguas residuales contra la influenza del Condado de Santa Clara a partir del 15 de noviembre de 2022

Cómo funciona el análisis de aguas residuales

La influenza A se elimina en las heces y otros fluidos corporales de las personas que tienen el virus y se puede medir en las aguas residuales. La diseminación puede provenir de individuos que experimentan síntomas de la enfermedad de la influenza, así como de aquellos que están infectados pero son asintomáticos, lo que brinda una imagen más completa de la propagación en la comunidad. Los datos de aguas residuales no están conectados a un solo hogar ni a vecindarios pequeños. Las muestras se toman del agua que combina la producción de miles de hogares.
El proyecto es posible gracias a la asociación con el Proyecto SCAN de aguas residuales de la Universidad de Stanford y los cuatro socios de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Condado de Santa Clara.

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe

La gripe es causada por el virus de la influenza; no es lo mismo que el resfriado común, o COVID. Las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas de salud como asma, diabetes o enfermedades cardíacas son especialmente vulnerables a contraer un caso grave de gripe. La vacuna contra la gripe es la mejor prevención. Se anima a todas las personas de 6 meses en adelante a que se vacunen contra la gripe cada año.

Para obtener más información sobre la gripe y dónde vacunarse, visite sccphd.org/flu-es.

Category

News Release

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.