El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara lanza un nuevo programa que ofrece kits gratuitos de autoevaluación del VIH por correo

CONDADO DE SANTA CLARA, CA. - El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara ha lanzado un nuevo programa que proporciona kits caseros gratuitos de autoevaluación del VIH, que se envían por correo a las personas que los solicitan y que cumplen los requisitos. El objetivo del programa es aumentar el acceso a las pruebas del VIH para las personas afectadas de forma desproporcionada por el VIH. El programa tiene previsto distribuir 850 pruebas en el primer año.
 
La financiación estatal de 20,000 dólares del Departamento de Salud Pública de California cubre los costos de estos kits de autodiagnóstico del VIH. Además, para las personas con seguro médico, una nueva ley estatal requiere que los planes de salud cubran los kits de pruebas caseras para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual a partir del 1 de enero de 2022.
 
"El síntoma más común de las ETS es la ausencia de síntomas, por lo que hacerse la prueba es una de las cosas más importantes que una persona puede hacer por su salud y la de sus parejas”, dijo la Dra. Sarah Rudman, Interventora y Asistente de Oficial de Salud de ETS/VIH del Departamento de Salud Pública.
 
La tecnología de autodiagnóstico casero, segura y confiable, ya está disponible para el VIH, al igual que para el COVID-19. El objetivo de los kits de autoevaluación del VIH es reducir las barreras de las pruebas del VIH, empoderar a las personas para que conozcan su estado de salud y reducir el estigma en torno a las pruebas y el acceso al tratamiento.
 
Las personas que viven o trabajan en el condado, tienen 17 años o más y se identifican como miembros de una población altamente afectada por el VIH, como los hombres que tienen sexo con hombres, LGBTQ+, hispanos/latinos o afroamericanos/negros, son elegibles para recibir un kit de autoevaluación por correo.
 
Así es como funciona:

  • Las personas completan un examen inicial y anónimo para determinar su elegibilidad. El registro está disponible en inglés y en español.
  • Los que cumplen los criterios de elegibilidad completan una encuesta confidencial para proporcionar información sobre datos demográficos, factores de riesgo, nombre y dirección postal.
  • Un paquete discreto llega por correo a la dirección de la persona junto con información y recursos adicionales.
  • Un mes después de recibir el kit de autoevaluación, las personas reciben una encuesta de seguimiento sobre su experiencia, la necesidad de servicios de salud pública adicionales y la comunicación voluntaria del resultado de la prueba.
  • Las personas también pueden optar por recibir un kit de autoevaluación cada tres meses.
  • Las personas que obtienen un resultado negativo reciben servicios de seguimiento para la prevención del VIH.
  • Las personas que dan positivo reciben apoyo adicional del equipo Positive Connections del Departamento de Salud Pública.

 
La Dra. Sarah Rudman explicó: "Los jóvenes y adultos del condado de Santa Clara siguen viéndose afectados por las infecciones de transmisión sexual, y queremos que todos los que necesiten una prueba del VIH la obtengan. La pandemia del COVID-19 hizo que para muchas comunidades fuese difícil acudir a un médico, pero con este programa es fácil conseguir que le envíen la prueba directamente a su casa".
 
Los residentes hispanos/latinos y afroamericanos/negros siguen siendo desproporcionadamente afectados por el VIH. En el 2020, estos grupos representaron el 65% de todos los nuevos diagnósticos de VIH en el condado de Santa Clara. El Informe Anual de ETS y VIH del Condado contiene los datos más recientes.
 
Desde el 2014, el condado de Santa Clara ha tenido un éxito consistente en facilitar a las personas con VIH el acceso temprano a la atención médica en comparación con el promedio nacional. Cuando las personas positivas al VIH se enteran de sus infecciones a tiempo y se conectan con la atención médica necesaria desde el principio, viven vidas más largas, más saludables y significativas, libres de estigma y discriminación.
 
El Departamento de Salud Pública también ofrece pruebas de VIH gratuitas en GetTestedSCC.org.

Category

News Release

Topic

©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.