El Condado de Santa Clara inicia la 18ª reunión anual binacional de la Semana de la Salud con la Feria de la Salud del 1 de octubre

Los eventos programados durante el mes de octubre ofrecen recursos de salud y vacunaciones gratuitas para miles de personas Latinx

Condado de Santa Clara, Calif. – Con un énfasis en “reconectándose con su salud”, el evento binacional de la Semana de la Salud de 2022, comienza en el condado de Santa Clara el 1 de octubre, con consultas gratuitas de salud, vacunaciones contra el COVID-19, vacunaciones contra la gripe, y más. La feria de la salud es gratuita y tendrá lugar en el Eastridge Mall en San José, de 10 a.m. a 3 p.m.
 
Ahora en su 18avo año consecutivo, el evento binacional de la Semana de la Salud, es presentado por el departamento de salud pública del Condado de Santa Clara, en colaboración con el Consulado General de México en San José, Santa Clara Family Health Plan, docenas de socios comunitarios, y cientos de voluntarios.

La Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, Cónsul General de México en San José, dijo:

"En el espíritu de Salud sin Fronteras, el objetivo de la Semana de Salud Binacional es movilizar clínicas comunitarias y organizaciones para proporcionar sus servicios, promover la prevención de enfermedades y ofrecer servicios de promoción de la salud destinados a los migrantes, sus familias, y la comunidad Latina. La Semana Binacional de la Salud, ha sobresalido por ser unos de los más importantes esfuerzos institucionales realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que, en coordinación con el Ministerio de Salud y la red de 50 consulados en este país, han facilitado el acceso a la educación, la información y los servicios de salud para la comunidad mexicana en los Estados Unidos.”
 
Lo que antes era una celebración de una semana, se ha convertido en una serie de actividades de salud y eventos educativos de un mes de duración, que reúnen a agencias federales, estatales, y locales; organizaciones comunitarias; y voluntarios para concientizar y responder a los desafíos de salud únicos de las personas Latinx en los Estados Unidos, especialmente aquellos sin cobertura médica. El enfoque de este año incluye la salud mental y el manejo del estrés; la recuperación y los recursos; el acceso al cuidado de salud, la detección y el cuidado preventivo; así como la nutrición.
 
“La comunidad Latinx en el condado de Santa Clara sigue experimentando inequidades en salud, y las enfermedades nuevas y emergentes como el COVID-19 y el MPX han demostrado cuánto trabajo todavía hay por hacer,” dijo la Dra. Sara Cody, la Oficial de salud del Condado de Santa Clara y directora del Departamento de Salud Pública. “Esfuerzos como los de la Semana Binacional de la Salud, son una parte importante y necesaria para conectar a las personas con los recursos y servicios que necesitan. Estamos agradecidos de poder colaborar, una vez más, con las agencias y organizaciones comunitarias locales que comparten la misión de un condado de Santa Clara saludable y próspero.”
 
Los eventos en el condado de Santa Clara forman parte del esfuerzo más amplio de la Semana Binacional de la Salud creada en el 2001, que ha evolucionado convirtiéndose en uno de los mayores esfuerzos de movilización en las Américas para mejorar la salud y el bienestar de la población Latinx marginada.
 
"Santa Clara Family Health Plan tiene el honor de apoyar la Semana Binacional de la Salud, ya que ayuda a nuestra comunidad a priorizar su salud este mes de octubre”, dijo Christine M. Tomcala, Directora Ejecutiva del Santa Clara Family Health Plan. “Como plan de salud local basado en la comunidad que atiende a más de 315,000 residentes del condado de Santa Clara, entendemos el papel fundamental que desempeña la participación de la comunidad en la mejora de los resultados de salud y la atención de las necesidades sociales. La Semana Binacional de la Salud es un vehículo para ayudar a los residentes a conectarse con recursos comunitarios de confianza y proporcionar las herramientas para que las personas sean defensores de su propia salud.”
 
El año pasado, la Semana Binacional de la Salud del condado proporcionó 563 exámenes de salud, 487 vacunaciones contra el COVID -19, y 352 vacunas contra la gripe. Desde sus comienzos en el 2005, las agencias comunitarias y los miembros de la comunidad han ayudado a que este evento llegara a más de 510,000 personas que viven y trabajan en el condado de Santa Clara.
 
Eventos importantes en el futuro incluyen:
 
Lanzamiento de la Semana Binacional de la Salud
1 de octubre del 2022
De 10 a.m. a 3 p.m.
Eastridge Mall, 2200 Eastridge Loop, San José, CA 95122
 
Inauguración Semana Binacional de la Salud
3 de octubre del 2022
A las 10 a.m.
Consulado General de México en San José, 302 Enzo Dr #200, San José, CA 95138
 
Inicio de la feria mensual de recursos en el Centro de Servicios de Story Road Hub
14 de octubre del 2022
De 4 p.m. a 7 p.m.
Centro de Servicios de Story Road Hub, 1775 Story Rd, San José, CA 95122
 
Para más información sobre las activades de la Semana Binacional de la Salud de 2022 del condado de Santa Clara, visite sccSBS.org
 

Category

News Release

Topic

©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.