El Condado de Santa Clara vacuna ahora contra la viruela símica, conocida también como viruela del mono (MPX, por sus siglas en inglés), hasta cinco veces más personas con mayor riesgo de contagio

El Condado aplica un método aprobado de administración de vacunas que aumenta la disponibilidad de las dosis

CONDADO DE SANTA CLARA, CA. - El Condado de Santa Clara está ampliando el acceso a la vacunación de las personas con mayor riesgo de contraer la viruela símica, también conocida como viruela del mono (MPX, por sus siglas en inglés), administrando la vacuna Jynneos mediante una técnica autorizada que amplía el suministro de vacunas. Esto llega en un momento en que el suministro de vacunas sigue siendo muy inferior a las necesidades. Antes, una ampolleta de vacuna podía servir para una sola persona; ahora esa ampolleta puede servir para hasta cinco personas.

Un cambio anunciado por el gobierno federal la semana pasada permite al Condado extender su suministro restante para vacunar a cientos de personas en condiciones de recibir la vacuna ahora, y a miles más, tan pronto como el Condado reciba su próxima asignación de vacunas de los gobiernos estatal y federal. El Condado organizó los suministros médicos necesarios y la capacitación del personal para empezar a utilizar rápidamente la técnica recién aprobada, y más de 100 personas recibieron ayer la vacuna MPX con la nueva técnica.

El Condado, al igual que otros proveedores de salud de todo el país, seguirá la nueva autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el respaldo del Estado de California a este ajuste. La FDA emitió la semana pasada una autorización de uso de emergencia para la inyección intradérmica de la vacuna Jynneos, para las personas mayores de 18 años que se consideren de alto riesgo de infección por MPX. Este método consiste en inyectar la vacuna justo debajo de la capa superior de la piel (intradérmica), en lugar del método actual de inyectarla bajo la piel (subcutánea). Se ha demostrado que este cambio permite obtener una respuesta inmunitaria similar, con una dosis mucho menor y significa que cada ampolleta de la vacuna puede utilizarse para proteger a más personas.

"Estamos listos y preparados para abrir miles de nuevas citas de vacunación para las personas elegibles, tan pronto como lleguen las vacunas adicionales del suministro del gobierno federal", dijo la Dra. Jennifer Tong, Jefa Médica Asociada del Centro Médico del Valle de Santa Clara.

"La inyección intradérmica ya se utiliza con otros procedimientos médicos, como las pruebas cutáneas de la tuberculosis", continuó la Dra. Jennifer Tong. "Es útil tener esta técnica adicional -una técnica que ya es familiar para nuestros enfermeros y personal- autorizada para su uso también con la vacuna MPX". Como consecuencia, las clínicas y centros de vacunación del Condado que ofrecen la vacuna MPX podrán atender a muchas más personas."

Debido a la continua escasez de vacunas, la vacuna MPX sólo está disponible por invitación o con cita previa, para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Desde el comienzo del brote, el Condado de Santa Clara recibió un total de sólo 4,664 ampolletas de la vacuna MPX para ser administradas por los centros del Condado y otros sistemas de salud, y la mayoría ya se han utilizado para proteger a los miembros de la comunidad. Los grandes sistemas de salud reciben la vacuna del Condado para que puedan proteger a sus propios pacientes de mayor riesgo.

"La escasez de la vacuna MPX sigue siendo el mayor obstáculo para controlar el actual brote en el Área de la Bahía. Hoy dimos un paso adelante en la eliminación de esta barrera, un paso adelante hacia el objetivo de tener una dosis de la vacuna MPX para todos los que la necesitan", dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "Es importante recordar que los médicos no recomiendan la vacuna MPX para la mayoría de las personas en este momento. Antes de buscar una cita, compruebe los criterios de elegibilidad para ver a quién se le recomienda la vacuna para protegerse contra el MPX."

Vacunarse es un paso fundamental para reducir el riesgo de contraer el MPX. Sin embargo, ninguna vacuna proporciona una protección del 100% a todas las personas que la reciben; se aconseja a las personas vacunadas que adopten otras medidas para reducir su riesgo.

Aunque cualquier persona puede contraer el MPX si tiene un contacto prolongado piel con piel con alguien que tiene una erupción o lesión infecciosa de MPX, en estos momentos, el MPX está afectando de forma desproporcionada a los hombres que tienen parejas masculinas múltiples o anónimas. No todos los hombres o personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres corren un alto riesgo. Por lo tanto, no a todos los hombres o personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres les corresponde la vacunación en este momento. A medida que aumenten los suministros de vacunas, los criterios de elegibilidad se ampliarán. Vacunarse antes de la exposición o poco después de la misma -idealmente en un plazo de 4 días, pero hasta 14 días después- puede ayudar a prevenir la infección por el virus MPX.

En el Condado de Santa Clara, las personas que pueden recibir la vacuna contra el MPX son aquellas que cumplen al menos uno de los criterios de riesgo que se indican a continuación:

• Individuos que han tenido contacto físico directo con alguien que se ha confirmado que tiene MPX
  • Individuos a quienes otro departamento de salud o centro le han notificado que han tenido contacto físico directo con alguien que ha dado positivo en la prueba de MPX
  • Hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres, que han tenido más de una pareja sexual en los últimos 14 días
  • Trabajadores del sexo o cualquier persona que practique sexo transaccional o de supervivencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado un proceso para cambiar el nombre del virus, el cual no lo describe con precisión, y tiene una historia problemática. Mientras esperamos la acción de la OMS, el Departamento de Salud Pública del Condado ha comenzado, junto con el estado y otros condados, a sustituir el término "viruela símica (viruela del mono)" por alternativas como MPX, que se pronuncia "em-pox", cuando es posible.

Para obtener información adicional sobre quién puede recibir la vacuna, la prevención, las pruebas, el tratamiento y otra información sobre el MPX, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública. Las personas que cumplen los criterios de elegibilidad pueden pedir una cita para la vacuna contra la viruela del mono, a través del Condado en vax.sccgov.org, y quienes tengan seguro médico también pueden ponerse en contacto con su médico habitual para vacunarse a través de su propio sistema de salud.

Puede encontrar más información sobre la viruela del mono aquí:

Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara
Departamento de Salud Pública de California
CDC

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.