Primera muerte por xilacina confirmada en el Condado de Santa Clara

Funcionarios instan a tomar medidas para reducir las sobredosis, incluido el uso de naloxona en caso de sospecha de sobredosis, ya que la xilacina suele mezclarse con opioides

CONDADO DE SANTA CLARA, Calif. – La médica forense del condado de Santa Clara confirmó el lunes la muerte del primer residente por intoxicación de xilacina en el condado. La xilacina, también conocida como tranq, es un tranquilizante veterinario sin uso aprobado en humanos y cada vez se detecta más en los suministros de drogas en todo el país, lo que provoca sobredosis mortales y heridas graves.

Un hombre de 36 años fue encontrado inconsciente en San José, murió a finales de febrero y posteriormente dio positivo en drogas como xilacina y fentanilo a través de las pruebas toxicológicas post mórtem. La xilacina suele añadirse al fentanilo para prolongar los efectos eufóricos del opioide, sin el conocimiento de los usuarios.

“Este evento trágico es una alerta importante para la comunidad de que la xilacina ahora está presente en las drogas en el condado de Santa Clara”, dijo la Dra. Michelle Jorden, médica forense del condado de Santa Clara. “Lo último que quiero es ver más muertes debidas a la xilacina aquí, pero tristemente, la experiencia del resto del país indica que puede haber más por venir.”

Los informes de la Administración federal para el Control de Drogas indican que la xilacina a veces se mezcla con opioides como el fentanilo y la heroína. Aunque la sobredosis de xilacina no se revierte con naloxona, este medicamento, que puede salvar vidas, debe administrarse a las personas que están experimentando una sobredosis para revertir el componente opioide de la sobredosis. La naloxona no dañaría a alguien bajo los efectos de la xilacina.

“Los miembros de la comunidad deben estar aún más atentos a cómo y qué están usando, con xilacina ahora en el condado de Santa Clara”, dijo la Dra. Tiffany Ho, directora médica del Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento del Condado. “Es fundamental administrar naloxona y llamar al 911 cuando se encuentra con alguien con una sobredosis, ya que la xilacina suele mezclarse con opioides para los que la naloxona aún podría marcar una diferencia de vida o muerte.”

La xilacina puede ralentizar el sistema nervioso y hacer que la respiración y la ritmo cardíaco sean más lentos. Si alguien no responde, llame al 911, administre naloxona y realice la respiración de rescate. Si hay xilacina presente, es posible que estén muy somnolientos incluso después de recibir naloxona.

“Al ver lo que está sucediendo en otras partes del país, y ahora que nos ha afectado aquí en casa, queremos evitar que más personas mueran y sufran otras consecuencias graves de la xilacina”, dijo la Dra. Akanksha Vaidya, Subdirectora de Salud y gerente del Programa de Salud Sexual y Reducción de Daños del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “El Condado está trabajando con organizaciones comunitarias asociadas para ofrecer educación sobre la salud a las comunidades que podrían estar usando o encontrando personas con sobredosis de xilacina.”

Las pruebas de detección para esta droga aún no están disponibles en todas las salas de emergencias o centros de atención médica. El Departamento de Salud Pública está alertando a los médicos locales sobre su creciente prevalencia en el suministro de medicamentos. La xilacina puede causar heridas. Consulte a un médico de inmediato si tiene una herida por el uso de xilacina, y manténgala limpia y cubierta para evitar infecciones.

La naloxona ha sido aprobada recientemente por el gobierno federal para su distribución sin receta en farmacias y está disponible de forma gratuita en muchos sitios comunitarios. Las personas que estén dispuestas a buscar tratamiento para el uso de sustancias pueden comunicarse con su médico o llamar al Centro de llamadas de Servicios de Salud Conductual del Condado de Santa Clara al 1-800-704-0900, las 24 horas del día, para obtener servicios en inglés, vietnamita, español, tagalo y mandarín.

Para obtener información adicional sobre estrategias para detener el daño de las sobredosis de xilacina, visite sccphd.org/hrp. El Condado de Santa Clara pone a disposición datos en línea sobre muertes, incluidas aquellas bajo la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense.
 

Category

News Release

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.