Salud Pública lanza una campaña multilingüe contra el descenso de la vacunación infantil sistemática

Padres y médicos del condado de Santa Clara impulsan el diseño de la campaña

CONDADO DE SANTA CLARA, Calif. – Una nueva campaña del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara involucra a socios de la comunidad, padres y cuidadores para aumentar la vacunación infantil después de un descenso durante la pandemia de COVID. El esfuerzo multicultural, titulado Las vacunas son otra parte más del desarrollo saludable, fomenta la vacunación de rutina, aborda las dudas y la desinformación, y le recuerda a la gente que no es demasiado tarde para poner al día a sus hijos si están atrasados con las vacunas.

La campaña: 

  1. Lleva información directamente a las familias en eventos comunitarios de abril a junio, en español, vietnamita y otros idiomas.
  2. Forma al personal de las organizaciones sin ánimo de lucro y de los colegios sobre los requisitos de vacunación infantil, el asesoramiento a los padres que puedan tener dudas sobre las vacunas y los recursos para ayudar a conectar con la atención a aquellos niños que no estén al día con las vacunas.
  3. Anuncia lugares de vacunación infantil gratuitos o de bajo costo, para ayudar a los padres y cuidadores a acceder a ellos.
  4. Conecta a los médicos locales con información sobre la inscripción en programas centrados en la vacunación infantil sistemática.

"Ya sea para el COVID, la gripe, el sarampión o la tosferina, se ha demostrado que estas vacunas son seguras y eficaces, y ayudan a los niños a crecer felices, sanos y fuertes", dijo Patricia Cerrato, Directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "Esta inversión señala no sólo nuestra dedicación a lograr equidad en la salud, asegurándonos de que las familias más afectadas por la pandemia tengan la información que necesitan para proteger su salud. Los líderes de la comunidad y los padres ayudaron a diseñar esta campaña, y los materiales, y estamos realmente agradecidos por su colaboración." 
 

Public Health and International Children Assistance Network (ICAN) meet with community members at the Vietnamese American Cultural Center to discuss childhood vaccinations, April 2023

Fuente: Salud Pública y la Red Internacional de Asistencia a la Infancia (ICAN, por sus siglas en inglés) se reúnen con miembros de la comunidad en el Centro Cultural Vietnamita Americano para hablar sobre la vacunación infantil, abril de 2023.


Vea: Video del evento de abril con ICAN en San José.

colorful background with drawn out dad character holding up a baby
colorful background with drawn out teenage character playing soccer

 

colorful background with drawn out characters making lunch


Fuente: Anuncios de la campaña "Las vacunas son parte del desarrollo saludable” del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

Tres pasos que los padres y cuidadores deben dar ya: 

  1. Hable con el doctor de su hijo sobre las vacunas obligatorias o recomendadas para la escuela o la guardería. Consulte las vacunas obligatorias y recomendadas en California.
  2. Haga una cita para que su hijo/a se ponga al día con las vacunas llamando al consultorio de su médico o a una clínica cercana. Si su hijo/a no tiene doctor ni seguro médico, una clínica comunitaria o el sistema de salud del condado pueden ayudarle. Encuentre una clínica o inscríbase en una cobertura médica y acceda a la atención a través del Condado.
  3. Lleve un registro de las vacunas de su hijo pidiéndole a su doctor o enfermera que anote qué vacunas recibió y las fechas. Guarde estos registros médicos para tener fácil acceso a ellos. También puede acceder a un registro digital de vacunas a través del estado.

Similar a las tendencias estatales, el número de vacunas infantiles no COVID administradas por todos los proveedores médicos en el condado de Santa Clara disminuyó en 2020 y 2021.

Los datos más recientes del Departamento de Salud Pública de California muestran mejorías en las tasas de vacunación informadas para el condado de Santa Clara para el año escolar 2021-2022 para alumnos de kínder. Sin embargo, sigue habiendo más estudiantes atrasados en la vacunación obligatoria que antes de la pandemia, lo que los pone en riesgo de contraer enfermedades graves y de ser excluidos de la escuela.

Año %  de Santa Clara con todas las vacunas requeridas % del Estado con todas las vacunas requeridas Total de alumnos de kínder en Santa Clara atrasados
2019-2020 96.4 94.3 aproximadamente 350
2020--2021 96.0 92.8 aproximadamente 570
2021-2022 96.5 94.0 aproximadamente 440

Fuente: CDPH, Evaluación de inmunización en kínder, 2020-2021 y 2021-2022. La presentación de los registros de vacunación de los estudiantes al personal de la escuela y el informe por parte del personal de la escuela de los datos de vacunación al CDPH podrían haberse reducido durante la pandemia. Los registros de vacunación incompletos podrían haber dado como resultado subestimaciones de los índices de vacunación.

Los niños mayores tienen más probabilidades de quedarse retrasados en la vacunación que los más pequeños. Tanto a nivel nacional como en el condado de Santa Clara, los niños mayores tienen menos probabilidades de recibir su vacuna anual contra la gripe.

Datos nacionales, temporada de gripe 2022-2023: 

Rango de edad Porcentaje vacunado
6 meses – 4 años 62.0
5 años – 12 años 56.1
13 años – 17 años 47.0

Fuente: CDC, Cobertura de vacunación contra la influenza, niños de 6 meses a 17 años, Estados Unidos. Datos actualizados hasta el 18 de marzo de 2023

La financiación de esta campaña de vacunación de un $1 millón procede de una subvención para COVID del gobierno federal, concedida al condado a través del estado de California.

Una campaña diseñada por la comunidad, para la comunidad:
Todos los aspectos de la campaña, incluyendo eventos, mensajes y colores de los anuncios, se basan en los comentarios de más de 10 reuniones con miembros de la comunidad, organizaciones locales, médicos y otras personas que trabajan directamente para abordar las disparidades raciales y de salud en el condado de Santa Clara. Salud Pública está trabajando con socios locales para llegar a las comunidades que podrían experimentar las mayores barreras en el acceso a la vacunación infantil de rutina con materiales disponibles en inglés, español, vietnamita, chino, amárico y otros idiomas.

Para más información sobre la campaña, visite PartofGrowingUp.org, LonLenKhoeManh.org, DesarrolloSano.org.

Category

News Release

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.