Mascarillas y Humo de Incendios Forestales

Preguntas Frequentes 

​FAQ in English​

Hay mucho humo en el aire. ¿Es malo para mí?

El humo de los incendios forestales puede irritar sus ojos, nariz, garganta y pulmones. Puede hacer que tosa, causar sibilancias y dificultad para respirar en algunas personas. Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar, o enfermedad cardíaca, la inhalación de humo de incendios forestales puede ser especialmente perjudicial para usted.

¿Qué puedo hacer para protegerme del humo?

La mejor manera de protegerse contra el humo de los incendios forestales es, permanecer adentro de algún lugar lo màs que pueda y no hacer ejercicio o realizar otras actividades en las que tenga que respirar profundamente. 

Si no puede permanecer adentro de algún lugar o lejos del humo, una mascarilla especial llamada “respirador para partículas” podría ayudar a proteger sus pulmones. No utilice pañuelos (húmedos o secos); mascarillas de papel, quirúrgicas o para polvo; ni sostenga un pañuelo de papel sobre su boca y nariz. Estos no protegeràn sus pulmones del humo de los incendios forestales. Use solo un respirador con la etiqueta NIOSH aprobado N95, N100 o P100.

¿Necesito un respirador?

Si puede permanecer adentro de algún lugar y lejos del humo, ésa es su mejor manera de mantenerse seguro. Si debe estar afuera, una mascarilla respiratoria filtrarà algunas partes del humo que son perjudiciales para usted. Sin embargo, para garantizar la mejor protección, debe ajustarse apretada a su cara para que el aire exterior no se filtre hacia adentro. Si necesita estar al aire libre cuando la calidad del aire es mala, puede optar por usar un respirador. Si tiene un problema de salud preexistente, es posible que desee hablar con su proveedor de atención médica para asegurarse de que esté bien usar un respirador. Para obtener información adicional sobre el uso de respiradores, por favor visite el sitio de web: https://www3.epa.gov/airnow/smoke_fires/respiratory-protection-508.pdf 

¿Qué debo saber sobre el uso de un respirador?

  • Es imposible obtener un buen ajuste (“sellado”) si tiene vello facial como barba o bigote. Sin un buen ajuste, el respirador no lo protegerà mucho y es posible que no lo proteja en absoluto.
  • No hay respiradores aprobados por la FDA que vengan en tamaños para niños pequeños.
  • El uso de un respirador puede causar dificultad para respirar. Los respiradores con vàlvulas en la parte delantera facilitan la exhalación.
  • Si se siente mareado o con nàuseas cuando usa un respirador, vaya a un àrea con menos humo, quítese el respirador y busque ayuda médica. 

¿Dónde consigo un respirador?

Los respiradores se venden en muchas ferreterías, tiendas de reparaciones y farmacias. 

¿Qué tipo de respirador debo usar?

Elija uno que tenga impreso "NIOSH" y ya sea, "N95" o "P100". Los respiradores tienen dos correas que van alrededor de su cabeza. NO elija una mascarilla con una sola correa o con correas que solo se enganchen en las orejas. 

¿Cómo debo usar un respirador? 

  • Coloque el respirador sobre su nariz y debajo de su barbilla, mueva una correa hacia abajo de sus oídos y la otra hacia arriba. Debe ajustarse bien a su cara.
  • Presione la parte metàlica del respirador con fuerza sobre la parte superior de la nariz. Use los dedos índices para acomodar la parte metàlica del respirador de manera que se aplique una presión igual en cada lado.
  • Deseche el respirador cuando le cueste trabajo respirar o si el interior se ensucia.

Mire el video en el enlace de abajo para màs detalles  

mask-video

El video està disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XPOzCG4DrgQ​​

©2023 County of Santa Clara. All rights reserved.