Casi 1 de Cada 3 Adolescentes en el Condado de Santa Clara ha Usado Cigarrillos Electrónicos

21 de agosto de 2019​
This news release was updated at 4:45pm on 8/21/2019​

Contacto:
Britt Ehrhardt
Departamento de Salud Pública del Condado Santa Clara 
(408) 792-5155
[email protected]

Los Nuevos Datos Financiados por el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara Hacen Sonar la Alarma sobre el Aumento del Consumo de Tabaco entre los Adolescentes en las Escuelas

Press Release in English​​

Condado de Santa Clara, California. - Nuevos datos publicados hoy muestran el uso generalizado y creciente de cigarrillos electrónicos, entre los estudiantes de preparatoria en el Condado de Santa Clara y en todo California. Màs del 31 por ciento de los adolescentes encuestados en el Condado de Santa Clara informaron que alguna vez habían usado los cigarrillos electrónicos. Algunos de este grupo ya eran usuarios habituales de estos productos a pesar de su corta edad. De hecho, màs del 13 por ciento de los adolescentes en la encuesta ya estaban usando cigarrillos electrónicos, lo que significa que reportaron haber usado cigarrillos electrónicos en el último mes. Al mismo tiempo, el uso de cigarrillos convencionales por parte de los jóvenes en el condado en el último mes disminuyó a 1.4 por ciento. Esta es una disminución desde 2015-2016, cuando un estudio previo de estudiantes de secundaria y preparatoria descubrió que el 3 por ciento de los jóvenes del condado usaba cigarrillos convencionales en el último mes.

La Encuesta de Tabaco Estudiantil de California de hoy llegó a estudiantes de 8º, 10º y 12º grado en 18 escuelas del Condado de Santa Clara. Esta es la encuesta màs grande en todo el condado sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes locales desde la extensa introducción de los cigarrillos electrónicos en el mercado. La tasa de jóvenes que son usuarios actuales de cigarrillos electrónicos en el Condado de Santa Clara (o el 13 por ciento) sigue siendo màs baja que la del país en general, que es de 21 por ciento. Sin embargo, la tasa del Condado de Santa Clara es ligeramente màs alta que la del estado de California que es de 11 por ciento.

La supervisora del Condado de Santa Clara, Susan Ellenberg, dijo:

"Los jóvenes de hoy son nuestro futuro. Debemos capacitarlos con las herramientas necesarias para tomar decisiones positivas por sí mismos. El Condado de Santa Clara està mejor que el promedio nacional, pero esto no es suficiente ya que 1 de cada 3 estudiantes de preparatoria està usando cigarrillos electrónicos. Podemos y debemos mejorar.”

La encuesta preguntó sobre el acceso a los productos de tabaco, el uso de esos productos y las percepciones de los estudiantes sobre los nuevos productos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos, así como productos establecidos desde hace mucho tiempo como los cigarrillos convencionales. La encuesta encontró lo siguiente:

  • 13.2 por ciento de los adolescentes del Condado de Santa Clara informaron haber usado cigarrillos electrónicos en el último mes, lo que significa que fueron contados como usuarios actuales
  • Casi 1 de cada 3 adolescentes del Condado de Santa Clara o el 31.6 por ciento informa que ha usado un cigarrillo electrónico al menos una vez
  • El 82.3 por ciento de los adolescentes que consumen tabaco actualmente informaron que usaban un producto con saborizante: el uso de productos con saborizante estaba muy extendido en todos los productos de tabaco y en todas las categorías demogràficas.
  • Màs de 2 de cada 5 adolescentes (o el 45.4 por ciento) informaron haber comprado sus propios cigarrillos electrónicos, y màs de una cuarta parte de este grupo dijo que los compraban directamente en una tienda local. Entre los que compraron cigarrillos electrónicos en una tienda local, el 62.5 por ciento los compró en una tienda especializada en estos productos.

En California es ilegal que el vendedor local venda productos de tabaco, incluidos cigarrillos electrónicos, a jóvenes menores de 21 años. También es ilegal que las tiendas de tabaco para adultos permitan que jóvenes menores de 21 años se encuentren en las instalaciones, a menos que tengan a alguien mayor de edad que los acompañe.

Los resultados completos de la encuesta: sccphd.org/tobaccofree.

La Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara y Directora del Departamento de Salud Pública, dijo: "Los cigarrillos electrónicos contienen muchos químicos, algunos son conocidos por el consumidor y otros no, y no sabemos completamente cuàles podrían ser los daños de estas sustancias a corto y largo plazo. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que los cigarrillos electrónicos al contener nicotina son perjudiciales para el cerebro en desarrollo, que incluye el cerebro adolescente."

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara se asocia con las escuelas, el gobierno y las organizaciones comunitarias para prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes. En los últimos dos años, el Departamento ha brindado talleres y presentaciones en la comunidad a màs de 2,000 jóvenes, padres de familia y personal escolar. También ha brindado màs de 250 horas de asistencia técnica para apoyar la ​implementación de estrategias de prevención del tabaco que se sabe que tienen el mayor impacto en la reducción del consumo de tabaco juvenil. El Departamento apoya clubes dirigidos por jóvenes en las escuelas: los estudiantes educan a sus compañeros, invitan al alcalde de su ciudad a la escuela para hablar sobre el uso de cigarrillos electrónicos juvenil, se reúnen con organizaciones sin fines de lucro, comparten sus historias con los medios de comunicación y hacen presentaciones en conferencias.

El Departamento de Salud Pública agregó fondos a esta recopilación de datos del estado de California con el fin de aumentar el número de estudiantes y escuelas encuestados localmente, proporcionando datos màs completos y precisos sobre los jóvenes aquí. La Proposición 56 y la Proposición 99 del impuesto al consumo de tabaco cubrieron los costos de ampliar el número de participantes en la encuesta en el Condado de Santa Clara. 

En el Condado de Santa Clara, 1 de cada 8 muertes anuales se atribuye al uso de tabaco, incluidas las muertes relacionadas con el uso de tabaco debido a càncer, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias. El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en California, matando a casi 40,000 residentes de California cada año. El consumo de tabaco tiene un precio alto, tanto en el costo anual de $689 millones en el Condado de Santa Clara, como en el impacto en las familias debido a enfermedades prevenibles.

En el Condado de Santa Clara, 18 escuelas que fueron seleccionadas para participar en la encuesta completaron la recopilación de datos. Las escuelas participantes reciben una pequeña cantidad para cubrir los costos de la administración de esta encuesta. Los estudiantes participan voluntariamente y anónimamente a través de un procedimiento de encuesta electrónica supervisado por investigadores contratados. Las escuelas que participan en la encuesta también reciben un informe a nivel escolar de los resultados de la encuesta.

El estado de California comenzó la encuesta en el año escolar 2001-2002, y se implementa cada dos años. Los padres reciben una notificación sobre la encuesta antes de su administración. Trabajando con los investigadores, la mayoría de las escuelas eligen requerir a los padres que opten por no participar si no quieren que sus hijos participen, aunque las escuelas pueden optar por requerir el consentimiento afirmativo de los padres. Este año, la encuesta fue implementada por investigadores de la Universidad de California en San Diego, bajo contrato con el Departamento de Salud Pública del estado de California

Category

News Release

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.