Estudiantes de preparatoria ganan concurso de “Video viral” que promueve relaciones saludables

Los estudiantes ganan premios en efectivo con videos originales para educar a sus compañeros y reducir el estigma de las ITS

CONDADO DE SANTA CLARA, Calif. – El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara anuncia hoy a los ganadores del Concurso de Videos Virales 2023, en el que estudiantes de preparatoria de todo el condado crearon videos originales para educar a sus compañeros sobre conductas sexuales más seguras, relaciones saludables y estigma sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS). Según los CDC, casi la mitad (46%) de todas las ITS nuevas en el país ocurren entre personas de 15 a 24 años.

“Es inspirador ver a estos estudiantes abordar con entusiasmo un tema del que no es fácil hablar”, dijo la Dra. Akanksha Vaidya, Subdirectora de Salud Pública y Controladora de ITS/VIH del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “Para muchas infecciones de transmisión sexual, es común no tener ningún síntoma. El concurso empoderó las voces de los jóvenes con una oportunidad creativa para alentar a sus compañeros a hacerse la prueba y buscar recursos cuando sea necesario”.

Los ganadores fueron seleccionados por un panel diverso de jueces voluntarios, incluidos socios de la comunidad y el consejo asesor de Salud Pública para jóvenes y adultos jóvenes, “Llegar a cero”, que revisó 20 propuestas de 53 estudiantes en ocho escuelas preparatorias diferentes. Se otorga un premio en efectivo de $1,500 a los ganadores del primer lugar, con $1,000 para el segundo lugar, y $500 para el tercer lugar. Las escuelas que patrocinan equipos ganadores también reciben $500 adicionales.

Ganadores del concurso de videos virales 2023
Primer lugar: Landon Qizilbash, Preparatoria Mountain View: https://youtube.com/shorts/ATUCpR7gBPo?feature=share

Segundo lugar: Quang Tang, Centro de educación técnica profesional de Silicon Valley: https://youtu.be/yUyv_FMoB1U

Tercer lugar: Mike Chen, Jack Concordia, Sasha Fujisaka y Nova Sheridian, Summit Tahoma: https://youtu.be/Q6wnzoFouAM

"Como estudiante de primer año de preparatoria, la gente no suele tomarme en serio cuando hablo de mi pasión por producir vídeos. Ganar el concurso de vídeos virales me ha dado confianza en mi trabajo y me ha ayudado a demostrarme a mí mismo que realmente tengo talento en este campo", afirma Landon Qizilbash, ganador del primer lugar y estudiante de la Preparatoria Mountain View.

"Participar como asesor para que los estudiantes participen en el concurso de vídeos virales de SCC Public Health ha sido una experiencia gratificante para los estudiantes. La experiencia proporciona una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus habilidades y conocimientos en un entorno competitivo, al tiempo que les permite ganar confianza y una valiosa experiencia para futuros esfuerzos", dijo Tom Chang, profesor y asesor en la Preparatoria Mountain View.

El Departamento de Salud Pública agradece la participación de los jueces voluntarios: 

  • Ginger Guerra, gerente principal de casos del Centro Bill Wilson
  • Mike Nguyen, miembro del Consejo asesor de jóvenes y adultos jóvenes
  • Simon Phichayaphinyo, coordinador de extensión de servicios del sur del condado para The LGTBQ Youth Space
  • Catherine Chittenden, Especialista en educación para la salud del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara

“Estoy tan asombrado por el nivel de trabajo que han creado estos estudiantes y su dedicación para educar a las personas sobre la salud sexual. Trabajé en el anuncio de servicio público anti-estigma de Llegar a cero en 2019, y sé de primera mano la cantidad de trabajo que implica un proyecto como este”, dijo Simón Phichayaphinyo, coordinador de extensión de servicios del sur del condado para The LGTBQ Youth Space.

“Todos los videos presentados mostraron creatividad y un compromiso inquebrantable con el establecimiento de relaciones saludables, el fomento de comportamientos sexuales más seguros y la lucha contra el estigma de la salud sexual. Cuando los jóvenes y adultos jóvenes alzan la voz y toman medidas inmediatas, pueden empoderar positivamente a su comunidad para hacerse la prueba y mantener a todos saludables y seguros", dijo Mike Nguyen, miembro del Consejo asesor de jóvenes y adultos jóvenes.

Datos locales de salud sexual

Del 9 al 15 de abril es la semana de sensibilización sobre las ETS. Siguiendo una tendencia similar en todo el país, los datos del condado de Santa Clara muestran tasas de casos crecientes de ITS comunes en las últimas décadas. El Informe Anual de ITS y VIH del departamento de salud pública contiene los datos más recientes del condado de Santa Clara. 

  • A pesar de ver una disminución en 2020 y 2021, las tasas de clamidia aún se encuentran entre las más altas en décadas. Las mujeres de 15 a 19 años tuvieron la tercera tasa más alta de clamidia en 2021 entre otros grupos de edad.
  • Las tasas de casos de gonorrea aumentaron un 44% para las personas de 15 a 19 años entre 2012 y 2021.

Vea una grabación de la ceremonia de entrega de premios.

Vea videos adicionales del concurso en los canales de Facebook facebook.com/sccpublichealth y YouTube youtube.com/user/SCCPublicHealth del Departamento de Salud Pública durante las próximas semanas.

De acuerdo con las reglas del concurso, los estudiantes participantes debían ser jóvenes en edad de escuela preparatoria que viven o asisten a la escuela preparatoria en el condado de Santa Clara para poder participar. Grabaron un video de 30 a 90 segundos, alentando el comportamiento sexual seguro o abordando el estigma de las ITS, subieron el video a YouTube, lo compartieron en las redes sociales con #GoViralSCC y completaron su solicitud de concurso en GoViralSCC.org.

Para obtener opciones de tratamiento y pruebas gratuitas o de bajo costo a través del Departamento de Salud Pública, visite HazteLaPruebaSCC.org 
 

Category

News Release

Topic

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.