Información sobre la tuberculosis (TB)

La tuberculosis (TB) es causada por una bacteria que se propaga a través del aire cuando una persona con TB infecciosa tose, estornuda o habla. La transmisión ocurre cuando otros respiran la bacteria al estar en contacto cercano y prolongado con una persona con TB. La tuberculosis es la segunda causa de muerte infecciosa después del COVID. Afortunadamente, se puede prevenir, tratar y curar.

Si tiene alguno de los síntomas indicados, acuda a un médico para informarse si tiene TB.

Los síntomas pueden incluir:

  • Tos que dura más de 2 a 3 semanas
  • Tos con sangre
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso

Pruebas de detección de la tuberculosis

Para reducir significativamente el número de personas con TB, hay que examinar y tratar a más individuos con factores de riesgo de TB. La vacuna del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) se administra en países donde la tuberculosis es frecuente. Las personas que han recibido la vacuna BCG aún pueden contraer la infección tuberculosa latente (ITBL, por sus siglas en inglés) y la enfermedad tuberculosa. Si cree que la prueba cutánea de la tuberculina puede ser positiva debido a la vacuna BCG, debería considerar la posibilidad de hacerse un análisis de sangre de la tuberculina. El análisis de sangre de la TB nunca da positivo debido a la vacuna BCG.

Se recomienda la prueba para:

  • Personas que han pasado tiempo con una persona enferma de tuberculosis.
  • Personas originarias de un país en el que la tuberculosis es frecuente (la mayoría de los países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa del Este y Rusia).
  • Trabajadores de atención de salud que atienden a pacientes con mayor riesgo de contraer la enfermedad de la tuberculosis.
  • Lactantes, niños y adolescentes expuestos a adultos con mayor riesgo de infección tuberculosa latente o enfermedad tuberculosa.
  • Personas con inmunodepresión: Infección por VIH, receptor de trasplante de órganos, tratado con antagonista del TNF-alfa (por ejemplo, infliximab, etanercept y otros), esteroides (equivalente a una dosis de prednisona mayor o igual a 15 mg al día durante un mes o más) u otra medicación inmunosupresora.

Si se aplica a usted una o varias de estas situaciones, solicite una cita con su médico para someterse a las pruebas y conocer las opciones de tratamiento. También puede pedir cita en los siguientes centros de salud comunitarios locales.

    Encuentre una clínica

    Escriba su código postal. Elija la clínica más cercana de la lista. Llame para programar su próxima cita.

    Filter...
    By Keyword or Location
    Location Map
    Encuentre una clínica

     

    TB latente

    Antes de enfermar de TB, hay un período de tiempo en el que no se presentan síntomas, aunque la bacteria del TB esté latente en su cuerpo. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. La infección tuberculosis latente no es contagiosa.

    Cuando su cuerpo ya no puede prevenir el crecimiento de la bacteria, ésta se multiplica y causa TB. Las personas con TB latente pueden contraer la enfermedad entre unas semanas a muchos años después de haberse infectado. En general, entre el 5 a 10 por ciento de las personas con TB latente desarrollan la enfermedad de tuberculosis a lo largo de su vida: este riesgo es mucho más alto para las personas con factores de riesgo de progresión de TB latentea la enfermedad de la TB, como la desnutrición, la infección por el virus  la diabetes. Ciertos comportamientos como el consumo de alcohol y tabaco también aumentan el riesgo de desarrollar TB. Si el tratamiento se retrasa, la TB pude causar enfermedad grave, incluso la muerte.

    Tratamiento

    Puede tomar medicamentos para eliminar las bacterias de la TB y no contraer la enfermedad. El tratamiento de la infección de tuberculosis latente puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad en más de un 90 por ciento. Hable con su médico sobre el tratamiento para la infección de TB latente.

    Las opciones de tratamiento incluyen:

    • Dos medicamentos (Isoniazida y Rifapentina) una vez a la semana durante 3 meses.
    • Un medicamento (Rifampicina) diario durante 4 meses.
    • Dos medicamentos (Isoniazida y Rifampicina) diarios durante 3 meses.
    • Un medicamento (Isoniazida) diario durante 9 meses.

    Casos y tasas de TB

    En 2022, el condado de Santa Clara tuvo la tercera tasa de casos más alta entre todas las jurisdicciones de California, después de los condados Imperial y San Francisco. Los casos de TB ocurrieron predominantemente en poblaciones asiáticas e hispanas, con un pequeño porcentaje en poblaciones blancas y afroamericanas/africanas. Alrededor del 96 por ciento de los casos de TB se produjeron entre personas nacidas fuera de los Estados Unidos, principalmente de los siguientes países: Vietnam, Filipinas, India, China y México.

    Recursos



    Mandato escolar y otras evaluaciones de riesgo

      Información para padres sobre el mandato escolar

      Antes de inscribirse en la escuela, los niños deben hacer que su proveedor de atención médica complete la Evaluación de Riesgos del Condado de Santa Clara para el Ingreso a la Escuela. Lleve este formulario a su proveedor para que lo complete y lo devuelva a la escuela de su hijo. Este requisito se aplica a los estudiantes que asisten a escuelas públicas y privadas en el condado de Santa Clara y se basa en la autoridad otorgada al funcionario de Salud del Condado de Santa Clara bajo el Código de Salud y Seguridad de California, Sección 121515. A partir del 1 de junio de 2014, los estudiantes que se inscriban por primera vez en una escuela del condado de Santa Clara deberán someterse a la prueba de TB SÓLO si su proveedor de atención médica identifica un factor de riesgo de exposición a la TB.

      Formularios adicionales:

      Requisitos para la detección de la TB para niños en guarderías

      Si su hijo se inscribe en una guardería por primera vez, también necesitará una evaluación de riesgo de TB y, si es necesario, una prueba de TB. Las evaluaciones de riesgo de TB y las pruebas de TB pueden completarse cuando su hijo reciba sus vacunas para la guardería. Si las vacunas de su hijo ya están al día, puede completar la evaluación del riesgo de TB y la prueba de TB, si es necesario, con el proveedor de atención médica de su hijo en cualquier momento dentro de los primeros 30 días en que su hijo comienza a asistir a la guardería en persona.

      Para más información ingrese a la hoja de datos Evaluación de tuberculosis para niños en guarderías

      Requisitos de evaluación de la TB para el personal y los voluntarios de guarderías y escuelas infantiles

      La Evaluación de Riesgo de Tuberculosis del Departamento de Salud Pública de California para el Personal y Voluntarios de Guarderías/Escuelas satisface el Código de Educación de California, Secciones 49406 y 87408.6 y el Código de Salud y Seguridad de California, Secciones 1597.055 y 121525, 121545 y 121555. 

      El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU.recomienda realizar pruebas de detección a las personas con mayor riesgo de infección de TB latente, incluidas aquellas que nacieron o vivieron en países con una mayor prevalencia de la enfermedad de la tuberculosis y las personas que han vivido en entornos de congregación, de alto riesgo (por ejemplo, refugios para personas sin hogar o centros correccionales) en EE.UU.

      ©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.