El Condado de Santa Clara amplía los requisitos para la vacuna contra la viruela del mono (MPX, por sus siglas en ingles) en coordinación con otros condados en el área de la bahía.

Las vacunas para grupos adicionales de personas que reúnan los requisitos comienzan hoy

CONDADO DE SANTA CLARA, California - El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara ahora está ofreciendo la vacuna contra la viruela del mono (MPX, por sus siglas en inglés) a grupos adicionales de personas, continuando con la prioridad de vacunar a los miembros de la comunidad que experimentan la mayor carga de la enfermedad. Esto se debe a que el Condado y las jurisdicciones de toda el Área de la Bahía se han alineado con los requisitos para recibir la vacuna MPX para garantizar una respuesta regional coordinada al brote actual.

En el condado de Santa Clara, los requisitos para recibir la vacuna MPX se están ampliando a todos los hombres o personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres o personas trans, incluyendo hombres gay o bisexual. Esto elimina el requisito anterior para algunos grupos de tener más de una pareja sexual en los últimos 14 días. Aunque los grupos a continuación son elegibles para la vacunación de MPX, no todas las personas de estas comunidades están en riesgo. Muchas personas que dan positivo para MPX han tenido de forma reciente parejas sexuales nuevas o múltiples, por lo que se recomienda encarecidamente la vacunación para las personas que tienen nuevas parejas sexuales y que cumplen con los requisitos.

Requisitos para obtener una cita para la vacuna MPX:

• Hombres o personas trans que tengan relaciones sexuales con hombres o personas trans, incluyendo los hombres gay o bisexuales y personas de género diverso.
  • Trabajadores sexuales y personas que practican sexo de supervivencia o intercambio de sexo, de cualquier orientación sexual o identidad de género.
  • Personas que han tenido contacto cercano con alguien con sospecha o confirmación de MPX.
  • Personas que hayan tenido contacto cercano con otras personas en un lugar o evento o dentro de un grupo social donde se haya identificado un caso de MPX sospechoso o confirmado. Esto incluye a las personas que recibieron un aviso de un lugar o evento de una posible exposición.

Las personas que cumplen con los criterios a través de la ampliación de los requisitos pueden programar una cita ahora para la vacuna contra el MPX a partir del jueves, 8 de septiembre en los centros de vacunación dirigidos por el Condado, como los Terrenos de la Feria en San José. Varios centros grandes de atención médica también han recibido vacunas para poder vacunar a sus propios pacientes que cumplen con estos criterios.

“Lamentablemente, seguimos viendo que el MPX afecta de forma desproporcionada a las comunidades gay, bisexuales y transgénero en el condado de Santa Clara, como ocurre en otros lugares de los Estado Unidos. Distribuir la vacuna contra el MPX de forma equitativa significa satisfacer las necesidades de las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad", dijo la Dra. Sarah Rudman, subdirectora de salud del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "La región del Área de la Bahía está trabajando conjuntamente para proteger la salud de estas personas. Hoy, damos un paso más hacia el objetivo de conseguir una vacuna contra el MPX para todos los que puedan necesitarla."

“Si corre el riesgo de contraer MPX, le insto a que se informe sobre los síntomas, tome medidas para proteger su salud, y programe una cita para la vacunación hoy mismo.” añadió la Dra. Rudman.

La vacuna Jynneos MPX se recomienda en un régimen de dos dosis, pudiendo programarse la segunda dosis al menos 28 días después de la primera. Para las personas que cumplen con los requisitos, las citas para la primera y segunda dosis pueden ser programadas en vax.sccgov.org.

Estos cambios en los requisitos y en la programación de la segunda dosis son posibles ya que el suministro de vacunas se ajusta a la demanda de las personas con mayor riesgo de contraer MPX. En agosto, el Condado de Santa Clara, junto con los proveedores de salud de todo el país, empezó administrar la vacuna Jynneos utilizado una técnica autorizada que aumento el suministro de vacunas, permitiendo que se abrieran miles de citas adicionales para la vacunación de las personas que reúnen los requisitos. Hasta la fecha, se han administrado en total más de 7,500 primera o segunda dosis de la vacuna contra el MPX por los sitios dirigidos por el Condado y a través de otros centros grandes de atención médica en el condado de Santa Clara.

Para obtener información adicional sobre la vacunación, la prevención, las pruebas y el tratamiento del MPX en varios idiomas, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública en sccphd.org/virueladelmono.

Puede encontrar más información sobre el MPX aquí:
Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara
Departamento de Salud Pública de California
CDC

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.