El Condado de Santa Clara conmemora el 35º Día Mundial del SIDA

Los eventos honran las vidas perdidas y demuestran cómo las comunidades están liderando

CONDADO DE SANTA CLARA, Calif. – El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, la ciudad de San José y organizaciones y comisiones locales asociadas se unen a otras de distintas partes del mundo para conmemorar el 35º Día Mundial del SIDA, cuyos eventos se celebrarán del 28 de noviembre al 1 de diciembre. El tema de este año, designado por ONUSIDA como “Que Lideren las Comunidades,” reconoce el importante papel que desempeñan las personas que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que están afectadas por él en la lucha para acabar con el SIDA.

Los eventos del Día Mundial del SIDA en el condado de Santa Clara están abiertos al público, mostrando así el apoyo de la comunidad a las personas que viven con el VIH y el SIDA y rindiendo homenaje a quienes perdieron la vida. A nivel mundial, más de 36 millones de personas han muerto de una enfermedad relacionada con el SIDA.

Datos
Hay 3,770 personas que viven con el VIH en el condado de Santa Clara según datos de 2022, los más recientes disponibles. Al igual que muchas otras enfermedades y condiciones de salud, los datos del VIH muestran desigualdades raciales. Las poblaciones hispanas y latinas representaron el 60 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022, a pesar de ser sólo el 25 por ciento de la población del condado.

“El Día Mundial del SIDA es importante, pero también es agridulce para mí. Durante años no pude permitirme participar en el Día Mundial del SIDA porque me resultaba demasiado doloroso revivir los recuerdos de la pérdida de tantos amigos y seres queridos a causa de esta horrible enfermedad. Caían literalmente como moscas. Hoy, con los distintos papeles que llevo, tanto el de enfermero especializado en VIH/SIDA, como mi participación en la Comisión del VIH, me siento bendecido por hacer este trabajo tan personal para mí. Son increíbles los avances que hemos hecho a lo largo de los años en las opciones de tratamiento para el VIH y que ahora sea muy fácil de controlar, ¡y ya nadie tiene que morir de esta enfermedad! La Comisión del VIH siempre está buscando miembros de la Comunidad que ayuden a liderar a través de la lucha continua contra todo lo relacionado con el VIH", dijo Gordon Bowman, Presidente de la Comisión del VIH del Condado de Santa Clara.

VIH y envejecimiento
Cada año se producen nuevos avances para ayudar a las personas a afrontar la vida con el VIH. Con el apoyo de la comunidad, la iniciativa Llegar a Cero del Condado de Santa Clara, una colaboración de líderes del Condado y socios locales lanzó el programa VIH y envejecimiento. Este programa aborda las deficiencias en la atención médica a las personas que viven con VIH mayores de 50 años en el condado de Santa Clara. Más de la mitad de las personas que viven con el VIH en el condado tienen 50 años o más. Las personas inscritas reciben ayuda para acceder a servicios médicos y otros, como pruebas de ITS, grupos de apoyo y navegación para la obtención de beneficios.

“Estos programas son el resultado directo de las respuestas de la comunidad, ya que identificamos colectivamente formas en que las personas pueden vivir más tiempo y de forma más saludable con el VIH y el SIDA", dijo la Dra. Akanksha Vaidya, Subdirectora de Salud Pública y Controladora de ITS/VIH del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “La creciente población de adultos mayores que viven con el VIH y el SIDA es un testimonio de la mejora de la medicación y los servicios disponibles, que aumentan la esperanza de vida".

“Billy DeFrank Center se siente especialmente honrado de contar con la colcha sobre el SIDA y de celebrar la vigilia con velas en el centro este año, ya que ahora contamos con un nuevo grupo, POZitive Living, sobrevivientes prósperos del VIH a largo plazo y sus amigos. El Día Mundial del SIDA es una forma de honrar y recordar a los que perdimos a causa del SIDA, reconocer a nuestros supervivientes de larga duración y mantener viva la historia de la epidemia para educar a las generaciones actuales y futuras. www.defrank.org”, dijo Gabrielle Antolovich, Presidente de la Junta Directiva del Billy DeFrank LGBTQ+ Community Center.

“Las personas que viven con VIH pueden vivir vidas saludables y plenas con tratamiento y apoyo. Este y cada #DíaMundialDelSIDA, Planned Parenthood Mar Monte y sus socios comunitarios reafirmamos nuestro compromiso de proteger y ampliar la atención médica y la educación sobre el VIH/SIDA como parte de los programas de salud sexual y derechos reproductivos. PPMM nos llama a unirnos en la lucha para poner fin a las desigualdades de salud - incluyendo la epidemia del VIH - aquí y en todo el mundo", dijo Stacy Cross, Presidente y Directora Ejecutiva de Planned Parenthood Mar Monte.

Participe
Aunque el Día Mundial del SIDA se conmemora a lo largo de una sola semana, la lucha para acabar con el VIH no para. Únase a una de las siguientes colaboraciones entre agencias locales y miembros de la comunidad, abogando por el progreso en el condado de Santa Clara.

Eventos del Día Mundial del SIDA en el condado de Santa Clara:
Encuentre más información sobre todos los eventos en sccphd.org/DiaMundialDelSida

Proclamación de la ciudad de San José
martes, 28 de noviembre, 1:30 - 2:30 p.m.

Conmemoración del SIDA
viernes, 1 de diciembre, 10 - 11 a.m.
Guadalupe River Park
180 Woz Way, San José, CA 95110

Exhibición de la colcha conmemorativa del SIDA
viernes, 1 de diciembre, 12 - 8 p.m.
Billy DeFrank LGBTQ+ Community Center
938 The Alameda, San José, CA 95126

Izamiento de la bandera del Condado de Santa Clara y proclamación
viernes, 1 de diciembre, 12:30 a 2 p.m.
James P McEntee Sr. Plaza
70 W. Hedding St., San José, CA 95110

Panel de ponentes del Condado de Santa Clara - Que Lideren las Comunidades
viernes, 1 de diciembre, 5:30 - 6:30 p.m.

Izamiento de la bandera de la ciudad de San José
viernes, 1 de diciembre, 5:30 - 6:30 p.m.

Vigilia con velas en la ciudad de San José
viernes, 1 de diciembre, 6 a 8 p.m.
Billy DeFrank LGBTQ+ Community Center
938 The Alameda, San José, CA 95126

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.