Las bajas tasas de vacunación contra el COVID comprometen la salud de las comunidades del condado de Santa Clara

Algunas comunidades más afectadas: Sólo 9 por ciento de los residentes latinos han recibido la vacuna actualizada comparado con el 19 por ciento de todos los residentes

CONDADO DE SANTA CLARA, California - Las tasas de vacunación contra el COVID son mucho más bajas este año en comparación con años anteriores, en el condado de Santa Clara y en todo el país. Sólo el 19 por ciento de los residentes del condado han recibido la última vacuna contra el COVID, a partir del 18 de diciembre de 2023. Las tasas de vacunación son aún más bajas entre las personas latinas y de ascendencia africana/afroamericanas en el condado de Santa Clara: sólo el 9 por ciento de los latinos y el 11 por ciento de las personas de ascendencia africana/afroamericanas están al día con su vacuna contra el COVID, en comparación con el 22 por ciento de los blancos y el 19 por ciento de los asiáticos. Esta es la primera vez que la vacuna contra el COVID se distribuye a través del mercado comercial y no está garantizada sin costo alguno. Salud Pública está tomando medidas para conectar a quienes enfrentan obstáculos para acceder a vacunas gratuitas y de bajo costo.

Aunque ciertos grupos raciales/étnicos han sido relativamente menos vacunados desde el comienzo de la pandemia de COVID, esta brecha aumentó con la actualización más reciente de la vacuna contra el COVID. Durante 2022-2023, el 50 por ciento de los residentes latinos eran más probables de vacunarse con el refuerzo bivalente en comparación con los residentes blancos. Actualmente, el 40 por ciento de los residentes latinos son más probables de vacunarse con la vacuna contra el COVID actualizada en el otoño de 2023 en comparación con los residentes blancos.

"Una de las funciones más importantes del Departamento de Salud Pública es hacer un seguimiento de los factores estructurales que causan desigualdades en la salud y alertar sobre su impacto en las comunidades del condado de Santa Clara. La divulgación y la educación centrada en la cultura deben ser fortalecidas para eliminar barreras y conectar a las personas con la atención médica de prevención que necesitan", dijo la Dra. Sarah Rudman, Subdirectora de Salud del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

Todas las personas mayores de 6 meses necesitan la vacuna actualizada contra el COVID que se autorizó en septiembre de 2023. La vacuna actualizada contra el COVID es la mejor protección contra el tipo de COVID que se está propagando ahora.

Folletos en inglés, español, vietnamita y otros idiomas han sido enviados a hogares a través del condado de Santa Clara, junto con otros materiales de divulgación y anuncios digitales, radiofónicos e impresos, en los que se indican las formas en que las personas que reúnen los requisitos aún pueden recibir la vacuna contra el COVID sin costo alguno. Para los adultos sin seguro médico o con seguro médico limitado, se trata del Programa Puente de Acceso de los CDC. En el caso de los niños, se trata del Progama Vacunas para Niños del gobierno federal. La vacuna actualizada contra el COVID también está cubierta a través de Medi-Cal.

Para garantizar que el público tenga acceso a esta vacuna gratuita, Salud Pública ha estado confirmando la implementación del Programa Puente de Acceso en farmacias locales, como CVS, y proporcionando recomendaciones a los líderes corporativos y al estado de California sobre las mejoras necesarias. Además, Salud Pública está llevando la vacuna a comunidades y eventos donde es probable que la gente encuentre obstáculos para vacunarse.

Si una persona no tiene seguro médico o un doctor regular, una clínica comunitaria o el sistema de salud del Condado puede ayudarle con la inscripción en la cobertura médica. Llame al 1-866-967-4677 o visite el Departamento de Acceso de Pacientes en 770 South Bascom Avenue en San José entre las 8 a.m. y las 5 p.m., de lunes a viernes.

No es demasiado tarde para beneficiarse de la última vacuna contra el COVID y de la vacuna contra la gripe de este año, tal como han recomendado anteriormente los funcionarios de salud del Área de la Bahía. Más información sobre dónde vacunarse está disponible en sccphd.org/Protejalos.

family gathered outdoors

need a doctor or health insurance

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.