Clima y salud

El cambio climático ya está aquí. Lo estamos viviendo a través de las altas temperaturas, la mala calidad del aire, las inundaciones, la sequía, y los incendios forestales. El cambio climático también contribuye a la subida del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos, la propagación de enfermedades y el acceso limitado a alimentos y agua potable.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara creó un Programa de Clima y Salud para responder a la crisis climática. El programa ayuda a nuestras comunidades a prepararse y adaptarse a nuestro entorno cambiante. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) financian varios proyectos a través de la subvención Construyendo Resiliencia Contra los Efectos Climáticos Estos proyectos se centran en adaptarse a la mala calidad del aire y las altas temperaturas.

Para recibir noticias de último momento sobre condiciones meteorológicas adversas, tales como olas de calor, incendios, terremotos e instrucciones durante una catástrofe, inscríbase en AlertSCC. La información se envía a dispositivos móviles, teléfonos fijos o correo electrónico. El servicio es gratuito, está disponible en varios idiomas, y la información es confidencial. Obtenga más información visitando Oficina de Gestión de Emergencias.

Lea a continuación cómo el cambio climático puede afectar a la salud y encuentre recursos para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos

Temas de clima y salud 

Poblaciones vulnerables al cambio climático

Las injusticias políticas, económicas, y sociales exponen a algunas personas a más alto riesgo de sufrir problemas de salud a causa del cambio climático. Para obtener más información sobre cómo el cambio climático afecta a ciertas poblaciones vulnerables y qué puede hacer usted para ayudar, revise la información que se ofrece bajo “riesgos climáticos” en esta página.

Entre las personas que tienen más probabilidades de verse afectadas por los riesgos climáticos figuran:

  • Niños pequeños
  • Personas embarazadas
  • Adultos mayores
  •  Algunas comunidades de color
  • Personas y familias de bajos-ingresos
  • Personas con un nivel de inglés limitado
  •  Personas con enfermedades crónicas
  •  Personas con discapacidades
  • Personas que están socialmente aisladas
  • Personas que trabajan al aire libre (por ejemplo, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, atletas)
  •  Personas sin hogar o los que viven en condiciones inadecuadas

 Más Información:

Volver a temas climáticos


Calor extremo y centros de aire acondicionado

El cambio climático está causando olas de calor más frecuentes, graves, y prolongadas. La exposición al calor extremo mata más personas en los Estados Unidos que cualquier otra afección relacionada con el clima. Estas muertes se pueden prevenir. 

¿Qué puede hacer para combatir el calor?

Manténgase informado, hidrato, y fresco para garantizar su seguridad, la de su familia y la de su comunidad durante los días de calor extremo.

Manténgase informado 

Inscríbase para recibir alertas de calor extremo de AlertSCC, el Sistema de Alertas de Emergencia del Condado. Se les obliga a los empleadores de California a tomar pasos para prevenir la enfermad relacionada con el calor. Lea sobre sus derechos en el lugar del trabajo para mantenerse seguro durante los días calurosos.

Conozca las señales de advertencia de las enfermedades relacionadas con el calor, y ofrezca su ayuda a familiares, amigos, y vecinos. Algunos síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor son: sarpullido, mareo, náuseas, respiración y ritmo cardíaco acelerado, espasmos musculares y fatiga. Si alguien tiene una temperatura corporal elevada (103 grados Fahrenheit o superior,) esta confundido, tiene un pulso acelerado, o tiene una reacción al calor potencialmente mortal, llame al 911.

Algunas personas corren un riesgo mayor que otras de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.  Las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor son:

  • Bebés y niños pequeños
  • Personas de 65 años o más
  • Personas viviendo con discapacidades y enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, o enfermad cardiovascular
  • Miembros de la comunidad sin hogar
  • Personas que trabajan al aire libre o trabajan al interior sin aire acondicionado
  • Personas embarazadas
  • Personas de bajos ingresos

Manténgase hidrato

Beba agua seguido, aunque no tenga sed. Si pasa muchas horas sudando al aire libre, considere la posibilidad de tomar una bebida con electrolitos. Evite bebidas azucaradas, bebidas con cafeína, y alcohol porque pueden deshidratarlo.

Manténgase fresco 

La mejor manera de evitar el calor es quedarse en un espacio con aire acondicionado. Si no tiene aire acondicionado en su hogar, puede visitar los centros con aire acondicionado. Estos espacios públicos gratuitos abren durante eventos de calor extremo para reducir el riesgo de enfermedades relacionados con el calor. También puede hacer mandados o actividades en espacios frescos durante las horas de más calor. Algunos ejemplos de estas actividades incluyen ir de compras a un centro comercial, ir al supermercado, o ver una película. Si conoce a una persona vulnerable sin aire acondicionado, ayúdela a llegar a un centro con aire acondicionado.

Si tiene que salir cuando hace calor, planifique sus actividades al aire libre antes del mediodía o por la tarde. Lleve ropa ligera, de colores claros y holgada para mantenerse fresco. Cuando salga, póngase un sombrero de ala ancha y aplíquese un protector solar de FPS 15 o superior 30 minutos antes de salir. Siga aplicándoselo según las instrucciones del envase.

Los riesgos de la salud mental 

Cuidar de su bienestar cuando hace calor significa cuidar de su salud física y mental. El calor extremo puede añadirse a la carga del estrés diario y puede afectar su salud mental. Para acceder a los servicios e información sobre salud mental y consumo de sustancias del Condado, llame al (800) 704-0900 a cualquier hora del día o noche. La llamada es gratuita. 

Las imágenes y los pies de foto de la campaña contra el calor se adaptaron de la campaña 2022 de la Colaboración Regional de Los Ángeles (LARC, por sus siglas en ingles)

 Más Información:

Volver a temas climáticos


 Mala calidad del aire

 La mala calidad del aire puede deberse a formas de contaminación como las emisiones de los vehículos de motor y el esmog. El cambio climático puede empeorar la calidad del aire al aumentar el ozono troposférico (principal componente del esmog), contribuir a los incendios forestales y aumentar los alérgenos. El aire insalubre puede irritar los ojos, sobrecargar el corazón y los pulmones, desencadenar crisis asmáticas y acortar la esperanza de vida. La mala calidad del aire es especialmente perjudicial para los niños, las embarazadas, los ancianos y las personas con afecciones cardíacas y pulmonares.

¿Qué puede hacer usted respecto a la mala calidad del aire?

Vigile la calidad del aire local y siga estos consejos de seguridad para que usted y sus seres queridos se mantengan seguros. Aproveche mientras el aire está bien para prepararse,  fabricando un purificador de aire que podrá utilizar cuando lo necesite. Cuando la calidad del aire sea mala, quédese adentro lo más posible, y evite los contaminantes tales como las emisiones de las estufas de gas y el polvo.

Las formas de reducir la contaminación personal también contribuyen en gran medida a proteger la salud pública. Usted puede tomar el autobús o ir en bicicleta al trabajo o a la tienda, utilizar cocinas y hornos eléctricos o instalar paneles solares en su casa.

Más información:

Volver a temas climáticos


Incendios forestales

A medida que aumentan las condiciones meteorológicas extremas, el calor y la sequía harán que los incendios forestales sean más frecuentes y graves. Los incendios forestales pueden causar la pérdida de vidas y hogares, mala calidad del aire, daños a los cultivos, fallos en las infraestructuras de agua y electricidad, y traumas para los sobrevivientes.

Puede ser que usted no viva cerca del incendio, pero el humo puede propagarse a lo largo de muchas millas. El humo de los incendios forestales es peligroso y transporta pequeñas partículas y gases que pueden enfermar a las personas. Los asmáticos, los niños pequeños, las embarazadas y las personas con problemas cardíacos y pulmonares son más vulnerables y deben extremar las precauciones.

¿Qué puede hacer para prepararse para los incendios forestales?

Reduzca la exposición al humo manteniéndolo en el exterior. Utilice un purificador de aire para crear aire limpio en el interior o fabrique uno usted mismo, e infórmese sobre las medidas de seguridad contra la mala calidad del aire. Si vive en una zona propensa a los incendios forestales, prepare un espacio seguro alrededor de su casa, limpiando los arbustos y árboles muertos o moribundos. Cree un plan de evacuación y prepare un kit de emergencia para llevar. Siga las guías de las jurisdicciones locales y las alertas. Si necesita protegerse de la contaminación por humo, busque un lugar con purificación de aire, como un centro comercial, una biblioteca u otros centros designados de aire limpio.

Más información:

Volver a temas climáticos


Sequía

La sequía es un periodo en el que llueve o nieva menos de lo normal, lo que reduce el suministro de agua. El cambio climático está provocando períodos de sequía más frecuentes, graves y prolongados. Esto afecta al acceso a la cantidad y calidad del agua y empeora la calidad del aire. La sequía también aumenta la propagación de enfermedades y perjudica al ganado, los cultivos, los peces y la fauna salvaje. La sequía afecta a nuestra salud mental y física a través de la mala alimentación, la ansiedad por los cambios medioambientales, la reducción de las condiciones sanitarias y la pérdida de empleo. También afecta a la salud de las personas con enfermedades crónicas como el asma.

¿Qué puede hacer usted con respecto a la sequía?

Es importante conservar agua, especialmente durante los períodos de sequía. Usted puede conservar agua cerrando la llave mientras se lava la cara o se cepilla los dientes, tomando baños más cortos, lavando una carga completa de platos en el lavavajillas, instalando aireadores de bajo caudal en grifos de lavabos y duchas, volviendo a utilizar el agua de cocinar para regar las plantas o agregando plantas tolerantes a la sequía en su jardín y arreglando posibles grietas en las cañerías.

Mas información

Volver a temas climáticos


Enfermedades transmitidas por vectores

Los mosquitos, las garrapatas y las pulgas también denominados vectores, pueden transmitir enfermedades y contagiarlas al picar a los seres humanos. El cambio climático afecta el ciclo de vida y la gama de vectores, provocando que las enfermedades transmitidas por vectores sean más comunes entre las personas. Algunos ejemplos son la enfermedad de Lyme, virus del Nilo occidental, el virus zika y la malaria.

¿Qué puede hacer usted para protegerse contra las enfermedades transmitidas por vectores?

Protéjase usted y a su familia de los mosquitos, las garrapatas, y las pulgas, usando camisetas de manga larga y pantalones, antes de salir. Trate su ropa de exteriores con un repelente de insectos aprobado por la agencia de la protección ambiental. Ya adentro, revise su ropa y su cuerpo cuidadosamente en busca de garrapatas. Para prevenir que entren mosquitos, utilice mosquiteros y telas metálicas en las puertas y ventanas. Vacíe los objetos del exterior de la casa que contengan agua, como juguetes, cubos de basura, cubos y neumáticos viejos, ya que los mosquitos ponen huevos en el agua estancada. Para reducir las pulgas en casa, limpie y aspire a menudo el suelo, los muebles y la ropa de cama. Cambie la bolsa de la aspiradora después de cada uso.

Para más consejos, visite la página de programas y servicios del distrito por el control de Vectores del Condado de Santa Clara.

Más información

Volver a temas climáticos


La conexión entre el clima y los alimentos

El cambio climático está vinculado a los alimentos que consumimos, de varias maneras. Nuestra selección de alimentos puede empeorar la crisis de calentamiento global. El uso de la tierra, las prácticas agrícolas y la cría de ganado  para el consumo de carne contribuye mayoritariamente a los gases de efecto invernadero y el aumento de temperaturas. El calentamiento del clima provoca fenómenos meteorológicos extremos, que destruyen las cosechas y reducen la cantidad de alimentos disponibles. El menor rendimiento de las cosechas hace subir el precio de los alimentos y agrava la inseguridad alimentaria. El aumento de la inseguridad alimentaria debido al cambio climático es especialmente perjudicial para los niños, las madres lactantes, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

¿Qué puede hacer usted para reducir el impacto de sus preferencias alimentarias en el cambio climático?

  •  Reduzca el consumo de carne siguiendo una dieta basada en plantas.
  • Compre alimentos producidos localmente, como en su mercado local de agricultores local, para reducir la distancia que recorren sus alimentos,
  • Desperdicie menos alimentos planificando sus comidas para la semana, haga las compras con una lista y haga abono con los alimentos que no utiliza.
  •  Plante un jardín para cultivar sus propios vegetales y frutas.

¿Qué puede ser usted sobre la inseguridad alimentaria?

 Los siguientes programas podrán ayudarle a usted o alguien que usted conozca a acceder a alimentos saludables:

  • El Banco de Alimentos Second Harvest brinda alimentos saludables gratuitos en sitios del condado.
  • Las familias de bajos ingresos pueden aumentar su presupuesto de alimentos mensuales a través del programa CalFresh.
  • El programa de Nutrición para Mujeres, Bebes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) brinda alimentos para las mujeres embarazadas, con bebés y con niños para alimentarse bien y mantenerse saludable
  • Los dólares de Market Match para los recipientes de CalFresh duplica la asistencia que se puede utilizar en los mercados de agricultores
  • Double up Food Bucks para los recipientes de CalFresh iguala el dinero que se gasta en frutas y verduras compradas en los supermercados participantes

 Más información:

Volver a temas climáticos


Aumento del nivel del mar e inundación

El cambio climático aumenta las inundaciones y la subida del nivel del mar. Las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas invernales que se producen cada vez con más frecuencia pueden hacer que los ríos, arroyos y otras vías fluviales se desborden en poco tiempo. La subida del nivel del mar puede provocar condiciones peligrosas para la conducción, inundar viviendas, hacer insalubre el agua potable y provocar evacuaciones de emergencia.

El aumento del nivel del mar se debe al deshielo de los glaciares y al calentamiento de las temperaturas oceánicas, que expande los océanos. El aumento del nivel del mar puede obligar a las personas a abandonar sus hogares y negocios, contribuir a que las inundaciones sean más frecuentes, introducir agua salada en los sistemas de abastecimiento de agua, contaminar el agua potable y dañar los cultivos. Esto también puede llevar enfermedades transmitidas por el agua a las comunidades cercanas.

¿Qué puede hacer usted para proteger su salud contra la inundación y el aumento del nivel del mar?

Si usted está en una zona propensa a las inundaciones, haga un plan para su familia, incluyendo las mascotas, para estar preparado en caso de una inundación. Prepare un kit de emergencia para evacuaciones con poca antelación. Escuche las alertas locales y siga las instrucciones de evacuación. Nunca conduzca por aguas inundadas. Inscríbase en AlertSCC para mantenerse al día sobre los riesgos de inundación.

Si tiene que evacuar durante una inundación, regrese a su casa solamente cuando sea seguro. Viste el sitio web de los CDC para obtener más información sobre los pasos importantes para cuidar la salud cuando vuelva a su hogar. Siga las recomendaciones locales sobre la seguridad del agua para prevenir enfermedades.

Más información:

Volver a temas climáticos


Polen y otros alérgenos

El polen es un alérgeno común que desprenden los árboles, la hierba y la maleza. Puede provocar alergias estacionales, con síntomas como estornudos, congestión y tos. El polen es un problema grave para las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios. El cambio climático provoca temporadas de polen más largas e intensas.

¿Qué puede hacer usted para protegerse contra el polen y los alérgenos?

Si tiene alergias al polen o sufre de asma, quédese en casa cuando los niveles de polen sean altos. Consulte la previsión local de polen para ver los niveles de polen cerca de usted. Mantenga puertas y ventanas cerradas. Utilice un purificador de aire, o construya uno usted mismo para disminuir el polen en su casa. Si usted pasa tiempo al aire libre, cámbiese de ropa y dúchese después de entrar. Consulte con su médico sobre los medicamentos antialérgico de venta libre que pueden reducir sus síntomas

Más información:

Volver a temas climáticos


©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.