Programa de reducción de daños

(Antes conocido como el Programa de intercambio de jeringas)

Última actualización: 2 de marzo de 2023

Horarios y ubicaciones

Día Hora* Ubicación
lunes 1:30 a 3:30 p.m.  Knox Avenue:  
Story Rd. y Knox Ave. (un bloque al oeste de King Rd.) en San José
martes 1 a 3 p.m.   Second St y 280: 
Debajo del paso elevado de la 280 en San José (entre S. First y Second St.)
  5 a 7 p.m. Crane Center: 
976 Lenzen Ave., Ste. 1800, San José (estacionamiento en el lado suroeste del edificio) 
miércoles 9 a.m. a 5 p.m.
No se necesita cita
Crane Center: 
976 Lenzen Ave., Ste. 1800, San José (estacionamiento en el lado suroeste del edificio) 
viernes 9:30 a 11:30 a.m. Valley Health Center: 
7475 Camino Arroyo, Gilroy
  2 a 4 p.m.  Little Orchard: 
Little Orchard St. en San José (a medio camino entre Curtner y San José Ave.) 

*Llegue al menos 30 minutos antes del cierre si está interesado en una prueba rápida de VIH o hepatitis C.

No hay servicios del Programa de reducción de daños los sábados, domingos y días festivos del Condado. Los servicios del jueves son realizados a través de socios locales y lugares de alojamiento.  Si usted es un socio comunitario o empresa del Condado de Santa Clara y desea solicitar los servicios del programa, póngase en contacto con nosotros en [email protected] o (408) 792-5529.
 

Volver al principio ▲


Servicio nuevo de tratamiento asistido con medicamentos (MAT, por sus siglas en inglés) disponible en las ubicaciones del Programa de Reducción de Daños

En respuesta a la crisis de opioides, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara está ofreciendo Tratamiento Asistido con Medicamentos (MAT) a los participantes de nuestro Programa de Reducción de Daños. El programa MAT facilitará la obtención de tratamiento para el trastorno por consumo de opiáceos incluyendo MAT, intervenciones de salud conductual, vínculos y remisiones, y otros servicios de apoyo para el trastorno por consumo de opiáceos  Para más información y servicios, póngase en contacto con el personal de orientación de MAT en (510) 473-7504 o (408) 963-9452.

Este proyecto piloto se denomina Tratamiento asistido con medicación del área de la bahía (BAMAT, por sus siglas en inglés) y programa de apoyo entre iguales, en colaboración con Bay Area Community Health y financiado por Sierra Health Foundation. 
 

Volver al principio ▲

Nuestros servicios y remisiones

  • Acceso y eliminación de jeringas
  • Prevención de sobredosis de opiáceos (kits de naloxona y tiras reactivas de fentanilo, con capacitación)
  • Alternativas a las inyecciones (suministros para inhalar, fumar y para el botín)
  • Preservativos y otros artículos para el sexo seguro
  • Productos de la higiene general
  • Pruebas de infecciones de transmision sexual, VIH, y hepatitis C, y vinculación a servicios de asistencia
  • Remisiones a:  

Volver al principio ▲

Recursos médicos adicionales

Clínica para personas sin hogar del Valle en Alexian
Clínica psiquiátrica y de atención médica sin cita previa, para personas sin vivienda, llame para preguntar por el horario y la ubicación.
(408) 272-6050

Clínica de refugio Homefirst
Clínica de atención médica sin cita previa para personas sin vivienda, llame para preguntar por el horario y la ubicación.
(408) 510-7543

Unidad médica móvil
Clínica de atención médica sin cita previa para personas sin vivienda, llame para conocer el lugar más cercano.
(408) 690-6180

Unidad dental móvil
Atención odontológica de rutina y de urgencia, llame para conocer el centro más cercano.
(408) 568-9446

Buscador de naloxona
Localice dónde puede obtener naloxona de forma gratuita.

Línea directa de CA Nunca use solo
Llame al (800) 469-4470

2-1-1
Llame al 2-1-1 para obtener información ininterrumpida sobre vivienda, distribución de alimentos y otros programas de asistencia.
 

Volver al principio ▲

Para nuestros socios comunitarios

Acerca del Comité de Asesoría sobre Salud de los Consumidores de Drogas (DUHAC, por sus siglas en inglés) del Condado de Santa Clara
DUHAC es una junta consultiva de colaboración, formada por consumidores de drogas y otras personas preocupadas por la salud de los consumidores de drogas en el condado. La misión del DUHAC es capacitar a los consumidores de drogas y a otras partes interesadas de la comunidad para orientar y supervisar los servicios de reducción de daños, proporcionando un mecanismo formal para que las partes interesadas puedan ofrecer recomendaciones, orientación y comentarios sobre las políticas de los organismos en relación con el tratamiento y la prestación de servicios a los consumidores de drogas y a los miembros de la comunidad próximos.

¿Le interesa unirse a DUHAC o tiene alguna pregunta?  Póngase en contacto con [email protected]

Acerca del Proyecto de Prevención de Sobredosis de Opiáceos del Condado de Santa Clara (SCCOOPP, por sus siglas en inglés)
SCCOOPP es una coalición de profesionales de la salud y otros voluntarios de diversos ámbitos cuyo objetivo es promover la seguridad contra los opioides para todos los residentes en todo nuestro condado. Nuestra coalición forma parte de una red más amplia de coaliciones de seguridad contra los opioides en todo el estado, denominada Red de Prevención de Opioides de California.  ¿Está interesado en unirse o tiene preguntas?  Contáctenos en [email protected].

Volver al principio ▲

Preguntas frecuentes sobre reducción de daños


    Los programas de reducción de daños son basados en pruebas que mejoran la salud y la seguridad de las personas que consumen drogas. Se ha demostrado que los PRH previenen las enfermedades que pueden propagarse a través de las relaciones sexuales y/o el uso compartido de material de consumo de drogas (VIH, hepatitis C, gonorrea, clamidia) mediante la provisión de suministros, servicios e información más seguros. Los HRPs también ponen en contacto a los clientes con tratamientos para el consumo de sustancias y proporcionan servicios y suministros para ayudar a prevenir las muertes por sobredosis entre los consumidores de drogas. Para más información sobre la reducción de daños, visite Coalición Nacional para la Reducción de Daños (HRC) o amfAR.org.


    Sí. También entregamos gratuitamente recipientes de objetos punzantes para que puedan guardar y transportar las jeringas usadas de forma segura. Animamos a los pacientes a que nos devuelvan las jeringas usadas en su siguiente visita.


    El HRP del Condado de Santa Clara proporciona servicios y suministros gratuitos para la comunidad. Estos suministros de reducción de daños incluyen, pero no se limitan a:
     

    • Pruebas y tratamiento del VIH, la hepatitis C y las ITS
    • Recipientes para objetos punzantes
    • Alternativas a los inyectables (productos para inhalar, fumar y por vía anal)
    • Vendas o gasas
    • Productos para el sexo más seguro
    • Tapones u ollas
    • Molientes
    • Agua estéril
    • Algodón
    • Toallitas con alcohol
    • Vinculación al tratamiento asistido con medicación (suboxona y metadona)
    • Productos para la higiene
    • Productos para la prevención de sobredosis de opiáceos, como naloxona, tiras reactivas de fentanilo y capacitación
    • Remisiones a los servicios médicos y servicios sociales


    Según la ley de California, es legal llevar jeringas, alternativas a las inyecciones (incluidas pipas), naloxona u otros materiales que pueda recibir del Programa de Reducción de Daños. Conozca sus derechos. Para obtener más información, consulte los siguientes recursos del Oficina del SIDA del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés):


    Si tiene o encuentra jeringas nuevas o usadas de las que desee deshacerse, tráigalas a cualquiera de nuestras sedes. Consulte nuestros horarios y ubicaciones en la parte superior de esta página web. Encuentre otros puntos de recogida cerca de usted.

    • NO tire las jeringas a la basura ni a los contenedores de reciclaje.
    • NO tire las jeringas en la taza del baño ni las arroje a los desagües pluviales.

    Protéjase a sí mismo, a su comunidad, a su entorno y a su familia y amigos. ¡Es importante desechar correctamente las jeringas!

     

    • Opiáceos de venta con receta son medicamentos potentes, normalmente pastillas, que una persona puede obtener de un médico, para tratar el dolor. Estos medicamentos potentes también pueden tener riesgos graves y efectos secundarios.  Los más comunes son la oxicodona (OxyContin), la hidrocodona (Vicodin), la morfina y la metadona.
    • Fentanilo es un analgésico artificial. Es mucho más potente que otros analgésicos y está aprobado para tratar dolores extremos, como los relacionados con el cáncer. El fentanilo fabricado y distribuido ilegalmente ha aumentado en varios estados.
    • Heroína es una droga analgésica ilegal.
       


    No, el Programa de reducción de daños es un programa anónimo y confidencial.  Las remisiones adicionales para servicios médicos pueden requerir información de identificación personal.


    No, todos los productos y servicios del programa son gratuitos para los participantes.

    Contáctenos

    Póngase en contacto con el personal del Programa de reducción de daños al (408) 792-5529  de lunes a viernes (excepto los martes) de 8 a.m. a 5 p.m., y los martes de 10 a.m. a 7 p.m., o en [email protected].

    El Programa de reducción de daños ha sido aprobado por la Junta de Supervisores de Santa Clara, tal y como permite el código 11364.7 del HS.

    Volver al principio ▲

    ©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.